Rapid-Photo-Downloader-about

En este artículo vamos a echar un vistazo a Rapid Photo Downloader. En su versión 0.9.0 ya es estable y está disponible para descargar e instalar en nuestro sistema Ubuntu. Muchos me dirán que todo lo que nos ofrece esta aplicación se puede hacer desde la terminal, y no les falta razón, pero no a todo el mundo le gusta utilizar la línea de comandos. Por esto vamos a ver una opción gráfica para catalogar fotografías y vídeos de forma masiva.

Hay que aclarar que la aplicación no es un gestor de descargas de elementos en Internet, como se podría suponer por el nombre,

Esta aplicación ha sido construida y diseñada por un fotógrafo. Rapid Photo Downloader es una herramienta a medida adaptada a un caso de uso específico. Las poderosas funciones de renombrado de fotografías y de subcarpetas colocan a esta aplicación como una herramienta profesional. Que a su vez encaja en la caja de herramientas de software de código abierto para entusiastas de la fotografía.

Según ha publicado Damon Lynch, el desarrollador detrás de Rapid Photo Download, espera que en breve esté disponible una aplicación Snap y AppImage de la nueva versión.

Esta aplicación va a facilitar a los usuarios la importación masiva de fotos y vídeos desde tarjetas SD, smartphones y dispositivos USB. Rapid Photo Downloader, es de los primeros (o quizás el primero, no lo sé seguro) descargadores/importadores de fotografías y vídeos de código abierto para Linux. Ha llegado a la nueva versión estable 0.9.0 después de más de dos años de desarrollo.

Características de Rapid Photo Dowloader

De acuerdo con la nota de lanzamiento, Rapid Photo Downloader ha cambiado a Qt5 dejando atrás GTK+ 2. También utiliza Python 3.4 para reemplazar a Python 2.7. Rapid Photo Downloader 0.9.0 da un salto enorme sobre la versión estable anterior, la 0.4.11.

Aparte de las grandes diferencias en la interfaz de usuario hay algunas mejoras realmente útiles y nuevas características. Por ejemplo, Rapid Photo Dowloader muestra ahora el espacio de almacenamiento utilizado por las fotos, los vídeos y otros archivos del dispositivo de los que está importando las fotografías. También nos va a mostrar el espacio de almacenamiento proyectado en el dispositivo al que estás descargando. Cuando no hay suficiente espacio para completar la descarga de importación se deshabilita, por lo que nos evitaremos sorpresas desagradables.

Si estás utilizando el escritorio de Unity (o uno que utiliza la especificación libunity) la aplicación te permitirá ver una barra de progreso y el número de archivos que se descargarán.

En esta nueva versión, el programa soporta todas las cámaras compatibles con gPhoto2, incluidos los smartphones. También recordará los archivos previamente descargados para evitar duplicados.

Se han incluido nuevas reglas de renovación en el renombrado incluyendo editor de código de colores. Al tiempo también se han incluido varias mejoras de miniaturas, poniendo a disposición de los usuarios nuevas opciones de clasificación. La aplicación también nos da la opción de obtener miniaturas para fotos RAW y TIFF generadas y visualizadas en la mayoría de los gestores de archivos, incluyendo Caja, Nautilus y Nemo.

Rapid-Photo-Dowloader

Estas son solo algunas de las características. En su página web podrás verlas todas y más ampliadas.

Si ya conocías esta aplicación e instalaste alguna de las versiones de desarrollo anteriores, podrás actualizar a la versión estable desde dentro de la aplicación.

Instalar Rapid Photo Downloader 0.9.0

El script de instalación y el archivo tarball de origen están disponibles para descargar en el siguiente enlace. Después de descargar los dos archivos, solo hay que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) o desde el lanzador de aplicaciones. A continuación solo hay que escribir las siguientes órdenes:

cd ~/Descargas
python3 install.py rapid-photo-downloader-0.9.0.tar.gz

Para poder ejecutar el programa yo he tenido que cerrar la sesión y volver a abrirla. En mi caso esto ha sucedido utilizando Gnome-Shell, no sé si con Unity sucederá lo mismo. Si tras la instalación no encontráis la manera de ejecutar Rapid Photo downloader, cerrar la sesión.

Durante la instalación tendrás que seguir las instrucciones que la terminal te irá indicando. También te pedirá tu contraseña como ocurre siempre al instalar un programa.

Desinstalar Rapid Photo Downloader 0.9.0

Para eliminar esta aplicación solo tenemos que abrir una terminal y ejecutar en ella la siguiente orden.

python3 -m pip uninstall rapid-photo-downloader

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 689 invitados y ningún miembro en línea