Foldercolor-texto

Este artículo es una actualización de uno que un compañero publicó años atrás. Se trata de una pequeña aplicación con la que podréis cambiar el color de carpetas en Ubuntu de una manera tremendamente sencilla.

Si quieres saber cómo cambiar el color de carpetas en Ubuntu no busque más. En este artículo vamos a ver una aplicación gratuita de código abierto. Con ella podremos cambiar el color de carpetas utilizando el menú contextual o menú de clic derecho del ratón.

Como gran punto a su favor cuenta con que está disponible para instalar desde Ubuntu Software. No necesitarás agregar un PPA a tu lista de repositorios o descargar un instalador desde otro lugar en Internet.

La pregunta que te puede venir a la cabeza es; ¿por qué querría cambiar los colores de carpetas en Ubuntu?

La respuesta es evidente. Puede ser, y realmente es, difícil encontrar la carpeta que deseas utilizar cuando son todas del mismo color y tenemos un buen puñado de ellas. Tener diferentes carpetas diferenciadas por color para diferentes tipos de contenido o tareas es una forma fácil de hacer aquello que queremos de manera más fácil y rápida, con lo que ganaremos tiempo.

Folder Color es un pequeño programa que nos va a permitir cambiar rápida y fácilmente el color de las carpetas en Ubuntu usando un simple submenú con el botón derecho del ratón. Puedes obtener más información acerca de la aplicación en su página web.

Sin embargo folder color nos ofrece más que una mera inyección de color en nuestro sistema operativo. La herramienta garantiza que las carpetas preinstaladas con emblemas, como son las carpetas Música, Vídeos y Escritorio de la carpeta home del usuario de turno, conserven sus glifos descriptivos incluso cuando se cambia el color de la carpeta.

Este programa nos ofrece la posibilidad de cambiar el color de varias carpetas al mismo tiempo. Sólo tenemos que seleccionar las carpetas que queramos ajustar con el ratón o manteniendo pulsada la tecla Ctrl mientras hacemos clic sobre los directorios. Haz clic derecho en cualquiera de ellos y dirígete al submenú “Color de la carpeta” para elegir un color de entre los que nos ofrece la aplicación.

foldercolor-submenu

La utilidad no es compatible con todos los iconos establecidos. Aun que sí funciona bien con una serie de temas populares de iconos de Linux, entre ellos:

  • Humanidad.
  • Papirus.
  • Numix.
  • Colores vibratorios.
  • Collares Vivaces.

Dependiendo del tema de iconos que estés ejecutando, tendrás varias opciones de color preestablecidas para elegir en el menú del botón derecho del ratón. Esto incluye colores primarios comunes como amarillo, rojo y azul. También tendremos opciones menos primarias como son el negro, gris y magenta.

Si los colores que te ofrece no te terminan de convencer o el que buscas no aparece en la lista, podrás configurar un color personalizado. Esta opción abre un diálogo de selección de color en el que puede elegir entre una gama más amplia de colores. También nos permitirá especificar un valor de color específico o utilizando el selector de color HTML.

foldercolor-selector-color

Otra de las opciones que la aplicación nos ofrece es que podremos restablecer rápidamente las carpetas a su color predeterminado. También nos va a permitir establecer un color global para cambiar el color de todas las carpetas de una sola vez.

La herramienta también nos va permitir agregar emblemas a carpetas, por ejemplo, ‘favorito’, ‘terminado’ o ‘en progreso’.

Cambiar el color de carpetas en Ubuntu con Folder Color.

Folder color funciona con el gestor de archivos Nautilus utilizado en Ubuntu. También funciona con los gestores de archivos Caja (Ubuntu MATE) y Nemo (Linux Mint).

Puede hacer clic en el siguiente enlace para instalar Folder Color en Ubuntu 16.04 LTS y superiores. Instalar desde Software Ubuntu.

Si estás utilizando Caja o Nemo, también tendrás que instalar el paquete folder-color-caja o carpeta-color-nemo.

Una vez terminada la instalación tendremos que reiniciar Nautilus para que aparezca el menú de opciones de color. Para hacerlo podemos pulsar Alt + F2. En la ventana que se abrirá escribir ‘nautilus -q‘ y pulsar la tecla Intro. Ahora ya podremos dar una nota de color cambiando el color de carpetas en nuestro Ubuntu.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 18812 invitados y ningún miembro en línea