crear-un-usb-booteable-de-Windows

Aunque seamos amantes del software libre y de linux no podemos negar que en alguna ocasión muchos de nuestros usuarios necesitan crear un usb booteable de Windows, ya sea para instalar ese sistema operativo a un cliente, probar vulnerabilidades en el o simplemente para su uso temporal. Independientemente del uso que le des a un usb booteable de Windows, en está ocasión les traemos una herramienta bastante práctica que nos permite tomar una imagen ISO de Windows y pasarla a un USB, además lo configura para que sea booteable.

¿Qué es WoeUSB?

Es una herramienta de código abierto desarrollado por slack utilizando shell que nos permite crear un usb de instalación de Windows a partir de una imagen ISO o de un dvd. La herramienta posee una interfaz gui y además la posibilidad de ser administrado desde la terminal.

La herramienta es compatible con el booteado UEFI y Legacy, nace como fork del abandonado proyecto WinUSB por los que muchos ya se sentirán familiarizado con la aplicación.

Con este nuevo equipo de desarrollo detrás de esta potente herramienta se apunta a tener mayor compatibilidad con las distros actuales y a su vez la incorporación de soporte para nuevas versiones de Windows.

Versiones de Windows con la que es compatible WoeUSB

Actualmente el equipo de desarrollo de WoeUSB asegura que la herramienta es compatible con todas las versiones de Windows Vista, Windows 7, Window 8, Windows 10 y Windows PE. Se espera que un futuro sea añadida la compatibilidad con nuevas versiones de windows.

Cómo instalar WoeUSB

Antes de instalar WoeUSB debemos cumpliar algunas dependencias las mismas pueden ser instalada como se muestra a continuación:

Dependencias en Ubuntu y derivados

$ sudo apt-get install devscripts equivs gdebi-core
$ cd <WoeUSB source code directory>
$ mk-build-deps # NOTE: Currently due to Debian Bug #679101 this command will fail if source path contains spaces.
$ sudo gdebi woeusb-build-deps_<version>_all.deb

Dependencias en Fedora y derivados

$ sudo dnf install wxGTK3-devel

Para instalar WoeUSB debemos seguir una serie de sencillos pasos, los mismos son detallados a continuación:

Clonamos el repositorio de github

git clone https://github.com/slacka/WoeUSB.git

Configuramos la versión de la aplicación

$ ./setup-development-environment.bash

Compilamos la herramienta

# Generic method
$ ./configure
$ make
$ sudo make install

El uso de la herramienta es muy sencilla, insertamos la usb que deseamos utilizar, ejecutamos WoeUSB, elegimos la imagen de la ISO con la que quieres crear un usb booteable de Windows, seleccionamos la usb y pulsamos sobre instalar. Pasado un tiempo tendremos un usb listo para ser utilizado, de manera rápida, segura y desde linux.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 19311 invitados y ningún miembro en línea