AMD-Radeon

Para aquellos que son usuarios de los controladores de vídeo ATI/AMD o de algún procesador AMD con GPU integrado, sabrán que, AMD distribuye los drivers de manera oficial de sus productos para mejorar el rendimiento en el sistema de estos, el único inconveniente es que lo hace como software privado.

A diferencia de los drivers que nos ofrece directamente la comunidad de software libre, pero lamentablemente existe mucha diferencia en el rendimiento. Es por ello que dejan mucho por desear los drivers libres en cuanto al rendimiento en un uso intensivo del GPU.

Aunque desde el punto de vista de muchos no hay diferencia, para aquellos usuarios que utilizan sus ordenadores para jugar o alguna actividad de entretenimiento que incluya el uso de vídeo, pueden notar la diferencia al usar los drivers libres o privados.

En esta ocasión haremos uso de los drivers privativos de AMD en nuestro sistema. La instalación de estos es sencilla, solo tendremos que descargar el paquete adecuado a nuestro sistema e instalarlo. Pero antes de ello tendremos que revisar algunos puntos de nuestro sistema para realizar dicha tarea.

Pasos previos para instalar los Drivers Radeon en Ubuntu

Antes de proceder a la descarga del driver es necesario revisar las especificaciones del driver correspondiente como lo es, la versión de Xorg que soporta, así como alguna dependencia extra que pueda requerir.

Para saber que versión de Xorg tenemos instalado en el sistema , con el siguiente comando lo podremos saber:

X -version

Teniendo la información del Xorg, pasamos a revisar los detalles y especificaciones y saber si la versión del Xorg es compatible. También tendremos que realizar un backup preventivo de nuestra configuración del Xorg, por cualquier cosa, es necesario saber dónde lo guardamos, en mi caso lo dejo en la misma carpeta con el renombre de extensión .backup para identificarlo:

sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.backup

Cómo instalar los drivers Privativos de AMD en Ubuntu

Primeramente tendremos que dirigirnos a la página oficial de AMD para realizar la descarga del drivers correspondiente a nuestra tarjeta de vídeo. El link es este.

Si no sabes que chip set tienes, con el siguiente comando te despliega el hardware que tiene tu equipo, solo tienes que identificarlo:

sudo lspci

Te arrojara todos los dispositivos que tienes conectados por PCI

O con este otro comando:

lspci | grep VGA

Por lo que te tendrá que arrojar algo similar a esto:

01:00.0 VGA compatible controller: Advanced Micro Devices [AMD] [Radeon R5 (PCIE)]

En mi caso tengo un procesador AMD con GPU integrado Radeon R5.

Ya con esta información procedemos a realizar la descarga del driver adecuado para nuestro sistema.

De manera rápida tendremos que actualizar nuestro sistema, podremos realizar este paso con estos dos comandos, abrimos una terminal y escribimos:

sudo apt update
sudo apt upgrade

Al finalizar la descarga del paquete procedemos a descomprimir el archivo .tar. Al finaliza el proceso nos aparecerá una carpeta con unos archivos .deb, algo similar a la imagen.

AMD-drivers

Procedemos a abrir una terminal y nos colocamos en el directorio donde quedaron los archivos de la carpeta que descomprimimos anteriormente, en mi caso lo deje en la carpeta “Descargas”.

cd Descargas
cd amdgpu-pro

Y finalmente procedemos a realizar la instalación de los drivers privativos con:

./amdgpu-pro-install -y

En mi caso aplica así, para algunos, tendrán solo un archivo .run o .sh, que les apareció al descomprimir el archivo .tar.

Antes de instalarlo tendrán que darle permisos de ejecución con el siguiente comando:

sudo chmod +x tuarchivo.run.o.sh

Y finalmente lo instalan, con el siguiente comando:

sudo sh ./tuarchivo.run.o.sh

Y procederá a realizar la instalación, tendrá que terminar la instalación en un lapso de 5 a 10 minutos. Finalmente solo tendremos que reiniciar el sistema.

Cómo desinstalar los drivers Radeon en Ubuntu

Para los usuarios de los drivers más actuales que son los Radeon o AMD GP, el comando de desinstalación es el siguiente:

amdgpu-pro-uninstall

Para versiones anteriores son los drivers que son los fglrx se desinstala con:

sudo apt-get purge xorg-driver-fglrx fglrx-*

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 2297 invitados y ningún miembro en línea