Menu-katoolin

Katoolin ha sido desarrollado en Python y está disponible gratuitamente en Github para Ubuntu o linux Mint. Además de instalar las herramientas de Kali linux , Katoolin también permite instalar sus repositorios, su menú y un menú clásico para los usuarios de Unity.

Muchos usuarios buscamos la mejor manera de poder instalar las herramientas de Kali Linux, que cada cual necesite de una manera sencilla y sin necesidad de tener que instalar la distribución para poder utilizarlas. Como sistema operativo para utilizar a diario, deja mucho que desear, a mi modo de ver. Y por casualidad me encontré con Katoolin.

Mucha gente descarga Kali linux y no usa ni la mitad de sus herramientas , entonces ¿ por qué no instalar sólo las herramientas que necesitamos? Katoolin es un script de instalación hecho por Lionsec. Este nos nos enumera en una lista las herramientas por categorías y nos permite escoger cuales instalar en nuestro sistema de manera sencilla. Como es de suponer esto nos va a permitir evitarnos tener que estar recopilando una a una, ya que es un trabajo demasiado laborioso.

¿Qué es Kali Linux?

Para quien no lo sepa todavía Kali Linux es una distribución basada en Debian GNU/Linux diseñada principalmente para la auditoría y seguridad informática en general. Esta distribución está mantenida por Offensive Security Ltd. Este equipo ha desarrollado la distribución a partir de la reescritura de BackTrack. Podríamos considerarla como la antecesora de Kali Linux.

La gran baza de Kali Linux es que trae preinstalados más de 600 programas incluyendo: Nmap (un escáner de puertos), Wireshark (un sniffer), John the Ripper (un crackeador de passwords) y la suite Aircrack-ng (software para pruebas de seguridad en redes inalámbricas) entre muchos otros.

Kali Linux podemos utilizarlo desde un Live CD, live-usb y también puede ser instalada como sistema operativo principal, aun que como ya he dicho esto es altamente desaconsejable.

Instalar Katoolin

Para instalar Katoolin desde nuestro equipo desde GitHub solo tenemos que abrir la terminal y añadir en ella la siguiente secuencia de comandos:

sudo su
git clone https://github.com/LionSec/katoolin.git && cp katoolin/katoolin.py /usr/bin/katoolin
chmod +x /usr/bin/katoolin
sudo katoolin

Una vez instalado vamos a lanzar el script con el comando:

sudo katoolin

Una vez lanzada la aplicación, se nos mostrará un listado de 5 opciones. Pero para instalar las herramientas de Kali Linux en nuestro Ubuntu, solo utilizaremos las dos primeras.

  1. Añadir los repositorios de Kali Linux y actualizar la lista de repositorios.
  2. Ver las categorías de herramientas.
  3. Instalar “classicmenu indicator”.
  4. Instalar el menú de Kali linux.
  5. Nos mostrará los comandos que podemos utilizar durante la ejecución del script.

Instalar las herramientas de Kali Linux

Para poder instalar las herramientas de Kali linux , primero hay que añadir sus repositorios. Antes de proceder a la actualización de repositorios, sería conveniente echar un vistazo al sources.list para evitar una duplicación, que causa problemas a la hora de la actualización.

repositorio-katoolin

Opciones de repositorios Katoolin

Cuando tengamos verificado que no existe duplicación de repositorios, comenzaremos con la opción “1”. Dentro de esta están otras opciones que nos permite agregar los repositorios de Kali Linux a nuestro Sourcers.list. En la siguiente pantalla volveremos a elegir la opción 1.

Seguiremos la instalación actualizando los repositorios de nuestro sistema seleccionando la opción 2, que en pocas palabras hace un “sudo apt-get update”. Veremos en la consola como se van actualizando los repositorios.

Si todo sale bien , escribimos “back” para volver a la pantalla anterior. En ella vamos a seleccionar la opción “2” para que nos muestre las categorías de las herramientas disponibles.

Una vez aquí , podemos instalar todas las herramientas incluidas en todas las categorías presionando “0”. O podemos seleccionar una categoría para a continuación elegir las herramientas que queremos instalar .

categorias-katoolin

Categorías de Katoolin

Dentro de una categoría, podemos presionar “0” para instalar todas la herramientas que incluye la categoría seleccionada. También podemos escribir el numero de la herramienta que nos interesa instalar.

Terminadas las operaciones, solo nos queda salir del script. Ahora podremos ver que ya tenemos instaladas las herramientas de Kali Linux en nuestro Ubuntu.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1274 invitados y ningún miembro en línea