Reducir el tamaño de un documento con Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu. Logo.

Un informe sin fotografías hoy en día, es algo completamente impensable. Actualmente, que todos llevamos nuestro móvil a mano, hacer un buen reportaje fotográfico que soporte un documento es algo muy normal. De la misma forma, con el paso de los años, nuestros móviles van equipados con mejores cámaras, y el tamaño de las imágenes cada vez es mayor. Todo esto nos lleva a crear documentos muy pesados. Sin embargo, la realidad es que no necesitamos tanta resolución, puesto que nuestro documento en el mejor de los casos lo imprimiremos con una resolución 300 dpi. Entonces, ¿como podemos reducir el tamaño de un documento?

Por esta razón, y tras la idea de un lector de este sitio, he creado un sencillo complemento para Nautilus, Nemo y Caja que precisamente se encarga de esto, reducir el tamaño de un documento.

Reducir el tamaño de un documento

Como comentaba en la introducción, hoy en día los móviles hacen fotografías de varias decenas de megapixeles. Una imagen de 12 megapilexes puede ocupar sin comprimir hasta 24 MB y en formato JPEG dependiendo de la relación de compresión puede ocupar de desde 12 a 3 MB. Ahora, supongamos que tienes un documento de texto con 50 fotografías, en el mejor de los casos estaríamos hablando de 150 MB… una auténtica barbaridad.

Y ¿para que quieres tanta resolución? En general se establece que para documentos de texto y gráficos de propósito general se requiere 300 dpi mientras que para imágenes de calidad profesional la resolución es de 2.400 dpi.

En la siguiente tabla encontrarás la relación entre los megapixel, la resolución de la imagen y el tamaño de la misma imprimida en función de la calidad de impresión.

MEGAPIXELRESOLUCIÓN
pixel
150 dpi
mm
200 dpi
mm
300 dpi
mm
2 1600 1200 271 203 203 152 135 102
3 2048 1536 347 260 260 195 173 130
4 2400 1800 406 305 305 229 203 152
6 3008 2000 509 339 382 254 255 169
8 3264 2448 553 415 415 311 276 207
12 4290 3264 726 553 545 415 363 276

Como puedes ver, en el caso de una imagen de 12 Megapixeles y una resolución de 300 dpi, esta mediría 363 x 276 mm, es decir sería mas grande que un DIN A4. A lo mejor vamos a poner un par de imágenes por hoja, incluso mas. No tiene sentido poner una resolución superior a la que vamos a lograr al imprimir

nautilus-locompress o reducir el tamaño de un documento a su mínima (necesaria) expresión

nautilus-locompress y sus variantes para otros exploradores de archivos, nemo-locompress y caja-locompress, es/son un complemento que nos permite reducir el tamaño de un documento, reduciendo la resolución de las imágenes que contiene.

El funcionamiento de este complemento a la hora de reducir el tamaño de un documento es muy sencillo. Lo que hace es seguir este procedimiento:

  • revisa las las imágenes que contiene el documento
  • ve donde va cada una de ella y las dimensiones en milímetros de donde aparecen
  • en función de la resolución que le indiques, reduce el tamaño de la imagen para adecuarla a esa resolución.

Con este sencillo procedimiento, se puede conseguir que un documento pase de 5 MB a 150 kB.

Instalación

Este complemento no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Si tienes instalado ppaurl, solo tienes que hacer clic en alguno de los enlaces que te indico,

En otro caso, puedes instalarlo ejecutando las siguientes órdenes en un terminal,

Para Nautilus,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt update
sudo apt install nautilus-locompress

para Nemo,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensions
sudo apt update
sudo apt install nemo-locompress

para Caja,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/caja-extensions
sudo apt update
sudo apt install caja-locompress

Uso y funcionamiento

Una vez instalado, lo primero que tienes que hacer es reiniciar tu explorador de archivos. Así para Nautilus,

killall nautilus

para Nemo,

killall nemo

para Caja,

killall caja

El siguiente paso es configurarlo, para ello haz clic con el botón secundario del ratón en cualquier archivo ODT y selecciona la opción configurar.

Reducir el tamaño de un documento con Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu. Paso 1.

Al hacerlo aparecerá un cuadro de diálogo,

Reducir el tamaño de un documento con Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu. Paso 2.

en el que puedes configurar tres parámetros:

  • La resolución. Esto es la resolución en la que se imprimirán las imágenes en píxel por pulgada
  • La calidad. Esto solo se aplica a imágenes JPEG.
  • La optimización. Esto se aplica a imágenes PNG.

Una vez configurado el complemento, tan solo nos queda seleccionar los archivos ODT y desde el menú contextual de nuestro explorador de archivos seleccionar la opción comprimir ODT.

Realizado esto nos aparecerá un cuadro de diálogo que nos informará del progreso de la reducción de archivos.

Reducir el tamaño de un documento con Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu. Paso 3.

Como puedes ver en la imagen anterior, hemos convertido varios documentos que tenían un peso de 5,2 MB cada uno de ellos a algo menos de 1 MB, tan solo reduciendo la calidad de las imágenes a 300 dpi y 80%

Conclusiones

En particular estoy muy satisfecho de esta aplicación porque es de mucha utilidad a la hora de reducir el tamaño de un documento. Además podemos hacerlo en varios documentos, lo cual agiliza también nuestro trabajo.

Después de terminar este complemento, he pensado en otro, que permita extraer todas las imágenes de un documento ODT o ODS. De esta forma no tendremos que ir imagen por imagen dentro del documento.

 

Más información: DeCamaras

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 13737 invitados y ningún miembro en línea