Aptana-Studio-AboutAptana Studio 3

Aptana Studio 3 es otra de las herramientas de desarrollo profesional que podemos utilizar en Ubuntu. Es un IDE de código abierto compatible con plataforma cruzada que admite una gran variedad de lenguajes. El editor de Aptana Studio es compatible con HTML, CSS y Javascript. Si eres desarrollador de PHP o Ruby On Rails, también puedes realizar tus códigos agregando los módulos respectivos a través de plugins. Las plataformas soportadas por Aptana Studio incluyen PHP, Ruby On Rails, Python, aplicaciones Web para iPhone, etc.

Aptana Studio se basa en el popular Eclipse, así que si eres o has sido fan de Eclipse (o Dreamweaver), no deberías tener ningún problema para acostumbrarte a Aptana. También puedes utilizar este programa como plugin de Eclipse.

Características de Aptana Studio

Aptana Studio proporciona a los desarrolladores web y diseñadores un montón de opciones y soporte de complementos. Este gran IDE viene con múltiples características como: Vista de Terminal, Sugerencias de Código o sitios web con php con un servidor incorporado entre otras. Incluso puedes plantearte desarrollar códigos Python. Además Aptana Studio 3 nos va a permitir:

La integración de Git

En este programa puedes poner fácilmente tus proyectos bajo el control de código fuente de git. Colaborar con los miembros del equipo a través de múltiples opciones a través de los repositorios remotos alojados en Github que facilita las implementaciones basadas en git.

Personalización del IDE

Configura tu entorno de desarrollo exactamente de la manera que desees mediante la ampliación de las capacidades básicas a través de scripts de comandos personalizados. Aptana Studio cuenta con cientos de comandos, pero siempre se presentan en un contexto basado en el tipo de archivo que estás editando.

Terminal incorporado

En Aptana Studio puedes acceder rápidamente a un terminal para ejecutar comandos del sistema operativo y utilidades de idioma como gem, rake, etc.

Auto-completado automático

Uno de los usos más productivos de Aptana es su sugerencia de etiquetas, explicación de etiquetas y función de auto-completar. Cuando escribe una etiqueta, mostrará una lista de etiquetas similares y le dará una explicación de lo que hace cada etiqueta. Esta característica ya está presente en Dreamweaver, pero no es tan corriente en la mayoría de los IDE.

Esquema de las etiquetas

En la barra lateral de la ventana del editor se encuentra el panel de esquema que te permitirá acceder rápidamente a cualquier función dentro del código. Esta es una característica útil cuando se tiene un archivo CSS grande o una larga lista de funciones Javascript.

Requisitos para la instalación de Aptana Studio 3

La instalación del IDE necesitas cumplir algunos requisitos instalados y funcionando correctamente para que funcione correctamente.

Java

Debes de tener instalado Sun / Oracle Java 1.5.x o posterior en tu Linux Ubuntu. Puedes seguir el tutorial que un compañero ha publicado días atrás en el siguiente enlace.

Git

Git se utiliza internamente para actualizar el entorno de secuencias de comandos. Si no tienes msysgit instalado, el programa te ofrecerá instalarlo para su propio uso interno.

Puedes instalar git y algunas otras bibliotecas necesarias ejecutando el siguiente comando línea de línea de comandos:

sudo apt-get install libjpeg62 libwebkitgtk-1.0-0 git-core

Descargar Aptana Studio 3 para Linux

Aptana-Studio-pagina-descargaPágina de descarga Aptana Studio 3

Para descargar el programa solo tendremos que abrir el navegador de turno y dirigirnos a la página oficial de Aptana para descargar el último paquete para Linux.

En esta página podremos elegir entre descargar el programa o descargar el plugin que podremos utilizar en Eclipse. La descarga podemos hacerla para Windows, Mac OSX o Linux y en 32 o 64 bits.

Instalación de Aptana Studio en Ubuntu

Después de descargar el paquete de Aptana Studio, ahora lo vamos a instalar en nuestros equipo Ubuntu. El primer paso en este sentido es extraer el paquete en el directorio ‘/opt’ usando el siguiente comando en la terminal:

sudo unzip Aptana_Studio_3_Setup_Linux_x86_64_3.6.1.zip -d /opt/

Ahora vamos a crear un enlace simbólico para poder lanzar este IDE desde la terminal, estemos en directorio que estemos. Abrimos una terminal y escribimos:

ln -s /opt/Aptana_Studio_3/AptanaStudio3 /usr/local/bin/AptanaStudio3

Inicio de Aptana Studio

Para iniciar Aptana Studio 3 desde la terminal después de la instalación solo tenemos que ejecutar el comando siguiente en su terminal de línea de comandos.

AptanaStudio

Finalizada por completo la instalación, ya podremos programar con este IDE. Esta es una muy buena opción para desarrollar nuestras páginas o aplicaciones, pero no deja de ser más que otra opción que tenemos para desarrollar nuestros códigos. Que cada uno busque la que mejor se adapte a sus necesidades.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4221 invitados y ningún miembro en línea