encryptpad

En el artículo de hoy vamos a echar un vistazo a una aplicación para la seguridad consciente de los documentos de cualquier usuario. EncryptPad es un editor de texto desde el que se puede administrar texto cifrado, archivos incluyendo imágenes, vídeos, etc.

Esta aplicación nos ayudará a mantener a salvo documentos concretos, no como con otros programas como VeraCrypt, que nos permite cifrar discos completos. EncryptPad tiene multitud de utilidades hoy día. Se puede utilizar para almacenar información como lo relacionado con las cuentas bancarias, tarjetas de crédito, contraseñas y cualquiera que se nos ocurra. Haciendo uso de este programa, incluso si alguien obtiene acceso a tus archivos, por que siempre los guardas en el mismo sitio (por ejemplo, una unidad flash), no podrá leer su contenido.

Acerca de EncryptPad

Este editor de texto encriptado implementa RFC 4880 (que es el formato de archivo de calidad más ampliamente utilizado por OpenPGP) y no sigue los pasos de otras aplicaciones similares que implementan cifrado asimétrico. El tipo de cifrado que utiliza EncryptPad es simétrico.

La seguridad es la principal preocupación de este tipo de aplicaciones. Por lo tanto, es posible que desees verificar la integridad de los archivos de origen disponibles a través de su PPA. Hay una guía detallada sobre el procedimiento de verificación de integridad en el repositorio EncryptPad de GitHub. EncryptPad es de código abierto y su código está todo disponible en su repositorio, por si quieres hacer la compilación tú mismo o contribuir a su desarrollo.

Características de EncryptPad

Algunas de las características que nos ofrece esta aplicación son: soporte de cifrado para archivos binarios. Es multiplataforma ya que funciona sobre Linux, Windows o Mac OS. Permite crear frases de contraseña aleatorias fuertes de manera sencilla. Protección de integridad con SHA-1. Múltiples opciones y ajustes para la gestión de archivos clave. Las contraseñas no se guardan en la memoria, sólo se almacenan los resultados de la encriptación.

El programa nos permite llevarlo en un pen drive. Nos da la posibilidad de generar archivos de clave aleatoria. Posé un modo de sólo lectura con el que podremos evitar modificaciones accidentales. Soporta la compresión con zlib o ZIP, también tiene soporte para algoritmos de cifrado y de hash múltiples (consulta estos algoritmos en su página web). Además nos da la opción de protección mediante contraseña o de archivo de clave única. Pudiendo combinar ambas opciones.

Estas son solo algunas de las características que nos ofrece el programa, en su página web podrás consultar más en detalle las mismas.

Interfaz de EncryptPad

Esta aplicación nos va a proporcionar una interfaz gráfica, pero si alguien prefiere utilizar la línea de comandos, también pone un interfaz para ella a nuestra disposición. La herramienta para la línea de comandos que nos proporciona EncryptPad se llama encryptcli.

encryptcliOpciones disponibles de encryptcli

Desde la terminal también podremos cifrar y descifrar archivos. Para saber más acerca de ella podemos ejecutar el siguiente comando en la terminal:

encryptcli --help
Instalar EncryptPad en Ubuntu desde PPA

La instalación de este programa no puede ser más sencilla. EncryptPad está disponible para Ubuntu a través del PPA. Para instalar la aplicación solo habrá que ejecutar los siguientes comandos en una nueva ventana de terminal:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8 && sudo apt update && sudo apt install encryptpad encryptcli

Desinstalar EncryptPad

Desinstalar este programa de Ubuntu es tan sencillo como instalarlo. Solo tenemos que abrir la terminal y escribir:

sudo add-apt-repository --remove ppa:nilarimogard/webupd8 && sudo apt remove encryptpad encryptcli

Importante recordar cuando utilizas EncryptPad

Es imprescindible no perder la frase de contraseña o el archivo de clave utilizado para cifrar los archivos. El esquema de cifrado de EncryptPad no tiene puerta trasera. La recuperación de estos  datos será imposible sin las credenciales necesarias para ello. Serás el único que puede acceder a tus datos.

Un método de protección adicional para utilizar esta aplicación consiste en que se debe salir de el cuando no se está utilizando. El programa puede almacenar texto descifrado en la memoria de tu equipo y esa característica puede ser explotada por otras personas haciendo un volcado de memoria para recuperar esa información.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 7350 invitados y ningún miembro en línea