cumulus-pantalla-principal Pantalla principal Cumulus

Para ver el tiempo en Ubuntu, en mi caso utilizo Indicator Weather que se integra fantásticamente en mi escritorio. Pero esto no me excluye de seguir probando y buscando aplicaciones en el rico mundo Linux.

Hace unos años, solía utilizar una aplicación muy popular llamada Stormcloud. Un día me enteré de que el desarrollador abandonó la aplicación debido a algunos problemas, incluyendo problemas con la API de Yahoo que utilizaba la aplicación. Desde aquel día me he ido moviendo entre diferentes aplicaciones.

Poco después algunas personas de la comunidad Linux intentaron resucitar el proyecto creando una fork llamada Typhoon. Por desgracia una vez más, esta no duró mucho tiempo. Ahora otro desarrollador de nombre Daryl Bennett con la ayuda de cuatro desarrolladores más, han resucitado la aplicación. Esta nueva versión se llama ahora Cumulus.

Cumulus está disponible desde hace un tiempo y hace correctamente su trabajo. Viene a resucitar al muerto Stormcloud. Al igual que Stormcloud y Typhoon, Cumulus es una aplicación meteorológica muy sencilla de utilizar y de configurar. Además, al igual que sucedía con sus predecesores, Cumulus está impulsado por Yahoo! Weather API y Open Weather Map. Cumulus es muy ligero y no será un recurso cargante en el escritorio.

Descargar e instalar Cumulus

Cumulus está escrito en Python. Está disponible para todas las distribuciones de Linux, incluyendo Ubuntu y sus derivados. En el futuro, los desarrolladores buscan liberarlo como un paquete Snap. Hasta entonces, para instalar Cumulus en Ubuntu, Linux Mint, SO elemental o cualquier otro sabor o derivado de Ubuntu, tenemos dos opciones.

La primera será vía paquete .deb y para obtenerlo solo tenemos que dirigirnos a su página de Github y después instalándolo vía gestor de software o escribiendo en la terminal:

sudo dpkg -i cumulus-xxx

La otra opción que tenemos para hacernos con esta aplicación es desde la terminal vía PPA. Primero, agregamos a nuestro source.list el PPA escribiendo en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:cumulus-team/cumulus

A continuación actualizamos los respositorios e instalamos la aplicación escribiendo en la terminal:

sudo apt update && sudo apt install cumulus

Características de Cumulus

  •      Muestra las condiciones actuales del tiempo y la temperatura.
  •      Nos da un pronóstico a 5 días.
  •      Trae la búsqueda de ubicación integrada.
  •      Trabaja con la APIS de Yahoo! Weather y OpenWeatherMap.

¿Cómo utilizar Cumulus en Linux?

Configurar Cumulus es bastante simple. Todo lo que tiene que hacer es escribir el nombre de una ubicación. Para realizar la configuración, hay que dirigirse al icono de la rueda dentada en la parte superior derecha.

Desde la pantalla que se nos mostrará puedes cambiar cosas como la medida que quieres utilizar: grados centígrados, grados Fahrenheit y kelvin. También puedes cambiar las unidades de datos de velocidad del viento entre mph (millas por hora), kph (kilómetros por hora) y m/s (metros por segundo). Puedes seleccionar el color de fondo de la aplicación desde aquí. En el escritorio, puede seleccionar el “show launcher count” para que el valor de la temperatura se muestre en el lanzador. También hay un control deslizante para ajustar la opacidad (transparencia) de Cumulus.

Para ser una una aplicación para ver el tiempo, Cumulus hace un buen trabajo. Es simple y fácil de utilizar. Es agradable a la vista y se integra bien con todos los escritorios. Si los desarrolladores son capaces de mantenerla en funcionamiento esta vez, creo que la aplicación no dejará de mejorar y vamos a poder recibir los datos meteorológicos en una aplicación sencilla y vistosa para los que suelen ser las aplicaciones de Linux.

Cumulus QT

Pantalla principal Cumulus QT

Actualmente, hay un versión Qt  de Cumulus funcionando. Esta es básicamente la misma aplicación con cierto número de mejoras como: la posibilidad de ajustar el tamaño de la ventana de la aplicación. Posibilidad de que se ajusten los datos sin necesidad de volver a descargarlos. Nos muestra un icono de la bandeja, que nos mostrará la temperatura. Y algunas otras que tendréis que descubrir.

cumulusqt-configuracion

Esta una versión que merece la pena probar por que a nivel de interface ha ganado bastante, haciéndola todavía más vistosa que su hermana.

Para instalarlo tenemos que descargar el archivo de instalación para linux desde el siguiente enlace. También puedes descargar el código fuente para compilarlo.

Una vez descargado le damos permisos al archivo que nos acabamos de descargar:

sudo chmod +x Cumulus-online-installer-x64

Y solo nos queda lanzarlo para empezar la instalación. En esta versión se hace de manera gráfica.

./Cumulus-online-installer-x64

Como he dicho al principio del post, esta no es mi opción preferida para consultar el tiempo en Ubuntu, pero hay que reconocer que es una muy buena opción a tener en cuenta.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1273 invitados y ningún miembro en línea