Subir archivos a Telegram en Ubuntu desde Nautilus, Nemo o Caja. Portada

Siguiendo con el asunto de Telegram, y con vistas a mejorar la interacción con este increíble servicio de mensajería, he implementado un nuevo complemento para el gestor de archivos. Se trata de un nuevo complemento que nos permite subir archivos a Telegram, sea cual sea el tipo de archivo. Pero este complemento al contrario de lo que sucedía con nautilus-telegram-uploader lo sube a una de las últimas 50 conversaciones que tengas en liza. Evidentemente, puedes elegir la conversación a la que quieres que se suba.

Subir archivos a Telegram desde Nautilus, Nemo o Caja.

Este complemento de Nautilus [Nemo ó Caja], nos permite subir archivos a Telegram que queramos a una de las últimos 50 chats en los que hemos participado.

Para esta operación hace uso de telegram-cli. Una sencilla aplicación que nos permite utilizar Telegram desde el terminal.

La diferencia de este nuevo complemento con nautilus-telegram-uploader radica precisamente en esto. Mientras que este último solo puede subir archivos a Telegram al chat que tenemos con el bot, con este nuevo complemento, con nautilus-telegram-cli-uploader, podemos subirlo a cualquiera de esos 50 chats.

Para aquellos temerosos de su privacidad, indicar que en cualquiera de los casos, no hago uso de la información que se proporciona a Telegram (como ya te podías imaginar). La ventaja de utilizar el bot es que esto es materialmente imposible, mientras que con telegram-cli y actuando de mala fe podría extraer esta información y enviarla de alguna forma.

Instalación

Para poder hacer uso de este complemento, evidentemente necesitaremos tener telegram-cli instalado. Para ello podemos revisar el artículo “Telegram desde el terminal”, o simplemente ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/telegram
sudo apt update
sudo apt install telegram-cli

Con estos primeros pasos tendremos instalado telegram-cli en nuestro equipo. El siguiente paso es instalar el complemento. Para ello, ejecutaremos las siguientes órdenes en el caso de Nautilus,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt update
sudo apt install nautilus-telegram-cli-uploader

para el caso de Nemo las órdenes a ejecutar serán las siguientes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensions
sudo apt update
sudo apt install nemo-telegram-cli-uploader

mientras que para Caja las órdenes serán,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/caja-extensions
sudo apt update
sudo apt install caja-telegram-cli-uploader

Uso y funcionamiento

Una vez lo tenemos todo instalado, necesitamos iniciar telegram-cli e introducir el código pertinente.

A continuación reiniciaremos nuestro gestor de archivos, ejecutando alguna de las siguientes órdenes,

Para Nautilus,

killall nautilus

Para Nemo,

killall nemo

Para Caja,

killall caja

Ahora ya podemos proceder a probar el funcionamiento de nautilus-telegram-cli-uploader.

Lo primero que debemos hacer es situarnos sobre algún fichero, y pulsar con el botón derecho del ratón. Esto nos desplegará el siguiente menú contextual,

Subir archivos a Telegram en Ubuntu desde Nautilus, Nemo o Caja. Funcionamiento.

Seleccionamos la opción enviar y nos mostrará el siguiente cuadro de diálogo, en el cual, deberemos seleccionar el chat o usuario al que le queremos enviar el objeto y listo

Subir archivos a Telegram en Ubuntu desde Nautilus, Nemo o Caja. Navegador.

Conclusiones

Como puedes ver se trata de un complemento super sencillo, fácil de usar y eminentemente práctico. Además nos permite enviar varios archivos a la vez mostrándonos una barra de progreso.

En particular me gusta mas este complemento puesto que nos da mas versatilidad, y sin embargo, para los paranoicos de la seguridad, pienso que el anterior es bastante mas perfecto, puesto que al ser un bot no tiene acceso a nuestra información. Sin embargo, para gustos los colores.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 17302 invitados y ningún miembro en línea