logo network manager

Se ha publicado una nueva edición de NetworkManager, un software creado en 2004 por Red Hat y la opción más habitual a la hora de gestionar las conexiones de red (inalámbrica, cable, banda ancha móvil) en sistemas Linux.

NetworkManager 1.8 llega tras mas de 3 meses de trabajo y con 700 commits de distancia respecto a su anterior versión (1.6), introduciendo diversas mejoras y soluciones de errores.

Entre las primeras la optimización de su sistema de reinicio. Hasta ahora se utilizaban complejos sistemas heurísticos, para mantener un equilibrio entre la conexión predeterminada y otros perfiles que se pudieran estar ejecutando en ese momento (conexiones de tipo remoto por ej). Es un proceso en el que a veces se producían incongruencias, debido a la aparición de un perfil activo no deseado al restaurar NetworkManager.

A partir de ahora se simplifica todo eso: se guarda en un archivo el estado del programa en ese tiempo de ejecución y se le llama de vuelta al reiniciar el programa.

Otra mejora afecta al control de la disponibilidad de red y las prioridades entre conexiones. En concreto en lo referente al uso de portales cautivos, esos que nos sirven para autenticarnos en redes Wi-Fi públicas, mediante un página web configurada al efecto.

En NetworkManager 1.8 se introduce un mecanismo que introduce una ruta determinada y común, para evaluar el acceso a internet de los diferentes tipos de conexiones (WiFi, cable…). En función de esa capacidad se discriminan unas respecto de otras.

Con relación a eso vemos que la biblioteca de transferencia de datos libcurl toma el sitio de libsoup, a la hora de realizar dichas comprobaciones de conectividad. Tiene como principal ventaja que arrastra un menor número de dependencias.

Además podemos mencionar otras novedades, como las que afectan a la herramienta en linea de comandos nmcli, ahora adaptada para su uso en scripts de análisis sintáctico (parsing).

También las mejoras generales de soporte en dispositivos de banda ancha, en la creación y manejo de dummy links, los dispositivos SR-IOV y del protocolo MACsec en adaptadores ethernet.

Un informe completo de las novedades está disponible en el blog del desarrollador Lubomir Rintell, así como en el registro de cambios de NetworkManager 1.8.0.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 24268 invitados y ningún miembro en línea