Xournal es una pequeña aplicación de software libre que permite tomar notas o hacer bosquejos en archivos pdf. Este programa cuenta con una interfaz gráfica basada en las librerías GTK. El interfaz de este programa cuenta con una sencilla e intuitiva barra de herramientas con la que de inmediato serás capaz de hacer anotaciones en tus archivos pdf.

Cuando las necesidades sobre un documento implican cambiar el texto, añadir o quitar páginas del mismo, es mejor recurrir a un editor de pdf más completo. Cuando lo que se necesitas es realizar anotaciones, añadir imágenes o adjuntar bosquejos sobre los archivos pdf, utilizar este pequeño programa es una opción muy rápida y cómoda.

Instalar Xournal

Instalar este programa en Ubuntu es tan sencillo como tan solo abrir una consola y escribir en ella lo siguiente:

sudo apt install xournal

Además de estar en los repositorios de Ubuntu, Xournal lo se puede encontrar también en los repositorios AUR de ArchLinux.

Una vez instalado veréis que su interfaz es muy básica, pero eficaz. Xournal cuenta con una serie de herramientas como son: el lápiz, la goma de borrar, el subrayador, añadir capas de texto, seleccionar e insertar imágenes y muchas otras que podréis descubrir tras su instalación. Quiero aclarar que Xournal no permite editar el texto del pdf. No lo permite por que lo considera un fondo. Lo que si que te permitirá es editar tus anotaciones que se hagan sobre el archivo.

En la barra de herramientas que incorpora en su parte superior podréis encontrar todo lo necesario para realizar las anotaciones en los pdf. Si navegáis un poco por los menús del programa descubriréis lo sencillo que resulta trabajar con el. Para guardar los cambios tan solo habrá que dirigirse a la pestaña Archivo y exportar el documento modificado como PDF.

Desinstalar Xournal

Si no te convence el programa, desinstalar este software es tan fácil como instalarlo. Desde la terminal solo hay que escribir siguiente y listo:

sudo apt remove xournal

Sé que existen multitud de editores pdf que realizan tareas de este estilo. Este programa tiene una curva de aprendizaje muy cómoda.  Esto es algo muy ventajoso sobre todo para quien no tenga mucho tiempo en pararse a aprender el funcionamiento de un programa. Ahora solo es cuestión de que cada cual busque el que mejor se adapte a sus necesidades.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 3184 invitados y ningún miembro en línea