La letra de canciones de Spotify o Rhythmbox en Ubuntu y derivados. Portada.

Aunque como ya he comentado en repetidas ocasiones en diferentes artículos y en particular en “Escuchando podcast de Linux y software libre. Mis preferidos” no suelo escuchar música, soy mas de podcast. Sin embargo, cuando encuentro algo interesante, me gusta aportar mi granito de arena. En este caso, he encontrado un interesante indicador que nos muestra la letra de canciones mientras suenan en Spotify o Rhythmbox. También nos permite buscar la letra cuando no estemos utilizando Spotify.

Para que te hagas una idea sobre lo poco que escucho música, lo cierto es que me tuve que instalar Spotify para probar el indicador original, Instant-Lyrics. Igualmente, añadí algunas modificaciones, y lo empaqueté para instalarlo fácilmente desde repositorio.

Instant-Lyrics o como tener la letra de canciones de Spotify o Rhythmbox

Instant-Lyrics es un fork del indicador implementado por Bhrigu Srivastava, y mejorado posteriormente por AmirHosein KazemNejad.

Se trata de una aplicación, cuyo principal uso es el de mostrarte la letra de canciones en Spotify mientras la estás escuchando. Instant-Lyrics, es un indicador que se ubica en el área de notificaciones, para que puedas iniciar fácilmente la aplicación.

En el primer fork, AmirHosein KazemNejad, ha conseguido que la letra de canciones en Spotify se vaya actualizando conforme cambia la canción. Además actualiza la vista de la aplicación para que se integre dentro del escritorio GNOME. Otra interesante opción añadida por este desarrollador, es el uso de la API de Genius. De esta forma encuentra tanto información sobre el artista, la canción que está sonando, así como la letra de la misma.

Posteriormente, yo he realizado un nuevo fork, eliminando la dependencia de Beautiful Soup pasando a depender solo de lxml. Ambas bibliotecas son utilizadas para realizar web scraping. Sin embargo, desde mi modesta opinión, esta segunda es mas rápida que la primera, y esto es lo que me ha hecho decantarme por seleccionarla en detrimento de Beautiful Soup. Además de esto, he modificado el código para que se soporte correctamente Python3.

Además de esto he añadido la posibilidad también se muestre la letra de canciones en Rhythmbox. Igualmente que sucede con Sportify, cuando cambias de una canción a otra también se mostrará la letra de la canción.

Instalación

Instant-Lyrics no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero la empaquetado y subido a mi PPA para que la puedas instalar fácilmente. Para instalarla, puedes hacer uso de ppaurl haciendo clic en instant-lyrics.

Otra opción, es ir al emulador de terminal, y ejecutar las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update
sudo apt install instant-lyrics

Uso y funcionamiento

Una vez instalado inicia instant-lyrics, y verás que aparece un nuevo icono en el área de notificaciones.

La letra de canciones de Spotify o Rhythmbox en Ubuntu y derivados. Indicador.

Haciendo clic en este indicador podrás seleccionar entre abrir la aplicación o salir de ella. Suponiendo que te decantas por la primera opción, verás la siguiente ventana de diálogo,

Si tienes, iniciado Spotify o también con Rhythmbox verás que conforme vas cambiando la canción que estás escuchando, se actualiza la letra de canciones.

La letra de canciones de Spotify o Rhythmbox en Ubuntu y derivados. Ejemplo.

Conclusiones

Se trata de una aplicación que está en continuo desarrollo, como puedes ver en la página de GitHub. Me parece algo realmente interesante, mas desde el punto de vista de la programación, que desde otro punto de vista.

Evidentemente, además de Rhythmbox y Spotify, se pueden añadir todas aquellas aplicaciones que utilicen dbus, para actualizar la información. Tampoco me he querido cegar con ello.

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de una clave para la API de Genius. En futuras versiones no aparecerá la clave y tendrás que registrar tu propia clave para evitar que el número de llamadas sea excesivo.

Tampoco tengo muy claro que sea necesario que funcione como un indicador, puesto que no nos aporta ninguna información adicional. Creo que con la ventana es mas que suficiente.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 10193 invitados y ningún miembro en línea