¿Te molesta cuando al usar una tipografía que acabas de descargar esta no cuenta con soporte para tildes y la letra ñ? Esta situación es bastante común no solo en nuestra lengua sino en la gran mayoría de lenguas existentes en el planeta. A veces es difícil, casi imposible, encontrar una tipografía que se adapte a cada lenguaje existente y ahí reside la grandeza de NOTO, la tipografía open source de Google compatible con más de 800 lenguas.

notoNo más tofu, Noto, es una nueva familia de fuente tipográfica digital que contiene unos 110.000 caracteres, cada símbolo Unicode existente, para acoger más de 800 lenguas. Vamos una pasada solo comparable a la cantidad de lenguas capaz de hablar “C3PO” .

Este proyecto comenzó como una necesidad para ser incluida en los sistemas operativos Android y Chrome OS y contó con la colaboración de expertos en tipografía como Monotype y Adobe además de una extensa red de colaboradores y voluntarios. Para hacernos una idea de la complejidad del proyecto en árabe, por ejemplo, cada carácter tiene cuatro glifos (esto es, formas que puede tener un carácter) que depende del texto que viene a continuación `pero eso no es nada si lo comparamos con las lenguas indoarias donde los glifos pueden cambiar de posición e incluso dividirse en dos dependiendo del texto circundante.

Si ya te está saliendo humillo de la cabeza ya puedes imaginar el arduo trabajo que representa generar una tipografía compatible con 800 lenguas. Tras cinco años de trabajo ya es posible descargar el resultado. Noto es una tipografía bonita y resultona que resuelve el problema de los “cuadraditos” o espacios en blanco que encontramos cuando abrimos una tipografía que no está pensada para todos.

La tipografía de código abierto, libre y gratuita puede descargarse en los siguientes enlaces: para descargar + en GitHub (donde se irá actualizando).

 

Más información del proyecto: An open source font system for everyone

Fuente: ubuntizando

¿Quién está en línea?

Hay 19813 invitados y ningún miembro en línea