MySQL, MariaDB y Percona son tres bases de datos bastante usadas en la actualidad, las dos primeras están inmersas en un gran porcentaje de las aplicaciones de código abierto que existen en la actualidad. Es por esto, que es importante contar con una terminal para MySQL, MariaDB y Percona que nos permita realizar de manera eficiente la gestión de dichas base de datos, desde la comodidad y practicidad que la consola nos ofrece.

En esta ocasión vamos a conocer a mycli, una terminal para base de datos que cuenta con las características necesarias para gestionar de manera eficiente nuestras base de datos, sin consumo de recursos exagerados y con una amplia documentación a nuestra disposición.

¿Qué es mycli?

mycli es una herramienta de código abierto, desarrollada en Python, qué nos permite administrar y ejecutar comandos de MySQL, MariaDB, y Percona de una manera rápida, automatizada y eficiente. La herramienta cuenta con un avanzado sistema de autocompletado para los lenguajes de base de datos antes mencionados, de igual manera, resalta de manera estándar la sintaxis, lo que nos ayuda a gestionar nuestras bases de datos de manera cómoda desde la terminal.

Posee una instalación y una línea de aprendizaje bastante corta, que sumada a su excelentes características la convierten en una alternativa bastante interesante a las herramientas dedicada a la gestión de base de datos, sobre todo por su bajo consumo de recursos y su acelerado tiempo de respuesta.

Un uso detallado de la herramienta puede verse en el siguiente gif difundido por los desarrolladores de la herramienta:

terminal-para-mysql

Características de mycli

  • Totalmente de código abierto, desarrollada en python y con una excelente documentación.
  • Auto-completado a medida que se escriben las palabras claves de SQL, así como las tablas, vistas y columnas de la base de datos.
  • Un excelente resaltado de sintaxis gracias a Pygments.
  • Auto-completado inteligente (que está activado por defecto), lo que nos ofrecerá solo sugerencia relacionadas con el contexto.
  • SELECT * FROM <tab> sólo mostrará los nombre de las tablas.
  • SELECT * FROM users WHERE <tab> sólo mostrará los nombres de las columnas.
  • Soporte para queries que incluya más de una línea.
  • Permite almacenar los queries más utilizado, para ello basta con guardar un query usando  \fs alias query y utilizar el siguiente comando \f alias cuando se desee volver a ejecutarlo.
  • Potente y sencillo archivo de configuración, que se genera automáticamente en el directorio ~/.myclirc
  • Cuenta con amplio sistema de log, en caso que deseemos guardar el historial de los comandos ejecutados.
  • Permite realizar uso de una indentación agradable.
  • La salida de los datos es organizada y agradable, se muestra en columnas con separaciones tabulares.
  • Cuenta con soporte para conexiones SSL.
  • Documentación detallada al ejecutar el help de la herramienta $ mycli --help
  • Muchas otras más.

Cómo instalar mycli

Podemos instalar mycli en cualquier distro Linux gracias a python, para ello simplemente debemos tener instalado pip y ejecutar el siguiente comando:

$ sudo pip install -U mycli

Los usuarios de debian y ubuntu, pueden instalar la herramienta directamente desde los repositorios oficiales ejecutando

$ sudo apt-get install mycli

De igual manera, los usuarios de Arch Linux y derivados pueden disfrutar de esta herramienta gracias a los repositorios AUR, para ello ejecute el siguiente comando:

$ yaourt -S mycli

Para concluir quiero destacar que en las pruebas realizadas la herramienta se comporto sumamente rápida y sus sugerencia a la hora de autocompletar sencillamente es excelente. Incluso creo que está herramienta es igual de util MySQL Navigator con la ventaja de que consume mucho menos recursos, si eres amante de la consola y además utilizas algunas de las tres bd con es compatible, no dudes de probar esta grandiosa herramienta y contarnos tus impresiones al respecto.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 6978 invitados y ningún miembro en línea