Telegram desde el terminal en Ubuntu, Linux Mint y derivados. Instalación y uso. Portada.

Desde que se montó Ubuntizados, el grupo colaborativo de usuarios de Ubuntu en Telegram, me he vuelto un fiel usuario de Telegram. Actualmente estoy suscrito a varios canales y grupos, y cada vez me gusta mas. Sin embargo tenía algo pendiente, que es utilizar Telegram desde el terminal.

Hace algún tiempo que voy detrás de Telegram Messenger CLI. Telegram Messenger CLI es una interfaz para la línea de comandos de Telegram. Y no tanto por las posibilidades que nos ofrece trabaja desde el terminal, si no también por integrarlo con Nautilus, Nemo y Caja. Igualmente, por la opción de utilizarlo directamente desde Python. Vamos que nos ofrece todo un mundo de posibilidades.

Imagínate (y con esto te puedes hacer una idea de en que estoy trabajando) que puedes enviar documentos o archivos directamente desde Nautilus a Telegram…

Telegram desde el terminal

El uso de Telegram desde el terminal tiene muchas ventajas. Pero desde mi punto de vista, las ventajas vienen de la mano de la automatización.

Me refiero por ejemplo a crear sencillos scripts para enviar archivos a un usuario o chat, o que te avisen de algún evento o situaciones similares. O incluso dar órdenes a tu equipo para que realice determinadas acciones.

¿Que nos permite hacer Telegram desde el terminal?

Existe toda una serie de comandos que seguro nos va a facilitar el uso de Telegram desde el terminal.

Para acceder a la lista de comandos una vez ya estamos ejecutando Telegram desde el terminal, tan solo tenemos que pulsar dos veces el tabulador.

Tampoco es necesario escribir el comando completo o el usuario completo, tan solo tenemos que comenzar a escribirlo y pulsar tabulador para que nos ayude a completarlo.

Así algunos de los comandos mas interesantes soportados, en el momento de escribir este artículo ,son los siguientes:

• msg <contacto> "Texto". Nos permite enviar un texto a un contacto. Indicar que el Texto debe ir entrecomillado, y que nuestro contacto, en caso de que sea Nombre y Apellido debe figurar como Nombre_Apellido. Es decir, hay que reemplazar el espacio por guión bajo.
  • send_photo <contacto> <nombre-del-archivo> envía una imagen al contacto.
  • send_video <contacto> <nombre-del-archivo> envía un vídeo al contacto.
  • send_text <contacto> <nombre-del-archivo> envía un archivo de texto al contacto.
  • load_photo <msg-numero> descarga una imagen correspondiente al número de mensaje indicado. Empezando por cero la última foto. Esto es completamente independiente del canal, grupo o contacto.
  • load_video <msg-numero> descarga un vídeo correspondiente al número de mensaje indicado.
  • load_document <msg-numero> descarga un documento correspondiente al número de mensaje indicado.
  • searchnos permite buscar entre los mensajes
  • dialog_list muestra la información relativa a los diálogos.
  • contact_list muestra información sobre nuestros contactos.

Instalación

Telegram-Cli no está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu. Sin embargo, dado que me ha parecido realmente interesante lo he empaquetado y lo he añadido al repositorio. De esta forma lo puedes instalar muy fácilmente con ppaurl haciendo clic en telegram-cli. O bien desde el emulador de terminal ejecutando la siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/telegram
sudo apt update