PAQ es una serie de algoritmos de compresión sin pérdida open source que logran las máximas tasas de compresión de archivos, a cambio de un mayor uso de memoria y CPU.

ZPAQ es un formato estándar basado en PAQ que permite desarrollar nuevos algoritmos de compresión sin romper la compatibilidad con versiones anteriores. El formato soporta archivers, comprimir archivos simples y comprimir memoria, y logra las mayores tasas de compresión en la mayoría de los benchmarks.

La herramienta de línea de comandos zpaq es una utilidad de compresión incremental que provee las funcionalidades necesarias para trabajar con el formato ZPAQ. Se encuentra disponible para Windows, Linux y OS/X, bajo licencias libres y open source (GPLv3). Además de su gran ventaja de ser incremental, zpaq es más rápido y logra una mayor tasa de compresión que la mayoría de las herramientas más populares, especialmente cuando se trabaja con backups reales que tienen una gran cantidad de archivos duplicados y muchos otros ya comprimidos.

En los sistemas operativos basados en Debian y derivados, la utilidad zpaq está provista por el paquete homónimo. El problema es que la versión disponible puede ser muy desactualizada, por ejemplo en "Wheezy" se dispone de la versión 1.10:

root@linuxito:# apt-cache show zpaq | grep Version
Version: 1.10-1

Siendo que la versión actual es la 7.15 (abril de 2017).

Descargar e instalar la última versión de zpaq en GNU/Linux

# cd
# wget http://mattmahoney.net/dc/zpaq715.zip
# mkdir zpaq715 && cd zpaq715
# unzip ../zpaq715.zip
# make && make install

En FreeBSD simplemente ejecutar pkg install zpaq.

Crear archivos zpaq

Para comprimir un archivo o directorio utilizando zpaq, utilizar el comando add:

zpaq a archivo.zpaq /ruta/al/archivo/origen

Listar el contenido de un archivo .zpaq

Para listar el contenido de un archivo comprimido .zpaq, utilizar list:

zpaq l archivo.zpaq

Extraer un archivo .zpaq

Para extraer el contenido de un archivo .zpaq, utilizar el subcomando extract:

zpaq x archivo.zpaq

Si se desea extraer el contenido en una ruta diferente a la especificada en los archivos (cuando éstos tienen rutas absolutas), utilizar la opción -to. Por ejemplo, para extraer el contenido relativo a la ruta actual (en lugar de utilizar las rutas absolutas en los nombres de los archivos):

zpaq x archivo.zpaq -to .

Referencias: ZPAQ - Incremental Journaling Backup Utility and Archiver

 

Imagen:Portal GDA

Fuente: linuxito

¿Quién está en línea?

Hay 31117 invitados y ningún miembro en línea