La comunidad de KDE, una de las más activas en el desarrollo del software libre, ha lanzado una nueva actualización de su conjunto de aplicaciones.

Se trata de la edición 17.04 de las KDE Applications, que llegan después de cuatro meses de trabajo, dispuestas a integrarse con el escritorio KDE Plasma y ese conjunto de bibliotecas Qt llamado KDE Frameworks, forjando uno de los mejores entornos en el área de la computación personal.

Las novedades más importantes se dan en KAlgebra, Kdenlive, Dolphin, Ark y Minute. Un breve repaso a los cambios:

  • KAlgebra: este avanzado software de cálculo capaz de representar los resultados en forma de gráficos 2D/3D, ha sido ahora reescrito en su versión móvil a Kirigami 2.0. A mayores la versión de desktop ha migrado el backend del renderizado 3D a OpenGL ES.
  • Kdenlive: el editor de vídeo gana en estabilidad y también en mayor facilidad de uso, a la hora de establecer parámetros como el tamaño de la pantalla o la tasa de refresco de los fotogramas.
  • Dolphin: cuando eres el mejor administrador de archivos y rozas la perfección, el margen de mejora entre versiones se reduce bastante. Aún así en esta edición han conseguido pulir algo más los menús contextuales del panel lugares, así como mejorar la función de “ayudas emergentes” a la hora de manejar metadatos o trabajar con el protocolo de servidor gráfico Wayland.
  • Ark: como veis en la imagen que abre el post, el archivador de ficheros Ark gana una función de búsqueda bastante interesante para localizar archivos. En esta edición también se facilita la gestión de complementos desde el diálogo de configuración.
  • Minuet: Un programa desconocido para mi, pero al que seguramente los aficionados a la composición musical le pueden sacar mucho partido, entrenando su oído y poniendo a prueba sus habilidades a base de ejercicios y tests. Bonita interfaz por cierto.

Otras aplicaciones que han sufrido mejoras han sido el lector de documentos Okular, el servicio Akonadi, y la suite de gestión de información personal Kontact.

También se ha aprovechado para portar unas cuantas aplicaciones a KDE Frameworks 5 y resolver casi un centenar de bugs.

Tenéis más información sobre estas KDE Applications 17.04 en la página del proyecto KDE. En las distribuciones rolling releases deben estar al caer y también se pueden probar a través del proyecto KDE Neon.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 3282 invitados y ningún miembro en línea