Hace pocos meses hemos hablado sobre el entorno gráfico UKUI, que fue diseñado específicamente para todos los que deseen disfrutar de una interfaz al estilo Windows 10 en el sistema operativo Ubuntu.

UKUI es un entorno de escritorio basado en MATE que se entrega con una interfaz, iconos y ventanas personalizadas para imitar el diseño general y el escritorio de Windows 10. Asimismo, también trae el administrador de archivos Peony, que es muy parecido al Explorador de Archivos de Windows, además de contar con un menú Inicio. Este tema está siendo desarrollado por la comunidad encargada de Ubuntu Kylin.

UKUI – Ubuntu 17.04 con diseño de Windows 10

Ante el anuncio realizado por Canonical hace poco tiempo, cuando la compañía desveló que abandonaría la interfaz Unity para adoptar GNOME de forma predeterminada a partir de Ubuntu 18.04, los desarrolladores de UKUI decidieron implementar un único panel de MATE con varios indicadores y applets, incluyendo una herramienta que muestra la fecha y la hora como en el sistema operativo Windows.

El escritorio también tiene su propia herramienta de ajustes que fue diseñada para parecerse al panel de control de Windows.

UKUI ya se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu 17.04 (Zesty Zapus) y podrás instalarlo junto con Unity, GNOME y otros entornos de escritorio, pero trae varios inconvenientes.

Desventajas de UKUI

Lo primero que hay que señalar es que al instalar el entorno de escritorio UKUI también instalarás la pantalla de inicio y de bloqueo de Ubuntu Kylin, además de los ajustes del escritorio de Kylin. Esto último afectará el escritorio predeterminado de Unity sobreescribiéndolo con los ajustes proedeterminados de Ubuntu Kylin (launcher en la parte inferior, idioma chino, etc.). Todos estos cambios pueden ser revertidos pero podrías tardar un rato en conseguirlo.

Cómo instalar UKUI en Ubuntu 17.04

UKUI es totalmente gratis y puede instalarse o bien desde el centro de software de Ubuntu 17.04 (Zesty Zapus), o bien ejecutando el siguiente comando en una nueva ventana de Terminal:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntukylin-members/ukui
sudo apt update && sudo apt install ukui-desktop-environment

Cómo desinstalar UKUI

Para desinstalar el escritorio, las apps y todos los ajustes vinculados con UKUI, abre una nueva ventana de Terminal (Ctrl + Alt + T) e introduce el siguiente comando, tras lo cual pulsa Enter:

sudo apt purge ukui-desktop-environment ubuntukylin-default-settings peony-common

Asimismo, también deberás ir a Software & Actualizaciones > Otros software para eliminar el repositorio de Ubuntu Kylin.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 24488 invitados y ningún miembro en línea