Emojis en Linux de la mano de emoji-keyboard en Ubuntu y derivados. Portada.

Que conste que no soy muy dado al uso de emojis en Linux. Bueno realmente no suelo utilizar emojis en Linux ni en ningún otro sitio, salvo quizás, en contadas ocasiones cuando en algún mensaje, pero es raro. Sin embargo, soy consciente de que hay muchos usuarios que son consumidores compulsivos de emojis.

Por otro lado, también entiendo que lo que escribimos carece por completo de las emociones que podemos expresar cuando hablamos, sobre todo en el caso de que estemos limitados a 140 caracteres. En este sentido, los emojis pueden darnos esa emotividad de la que una simple frase escrita puede carecer.

Así, y a pesar de lo comentado anteriormente, cuando leí en OMG!Ubuntu! sobre un teclado de emojis para Linux, implementado por Tomas Ravinskas me pareció una solución muy interesante, para los usuarios de emojis. Solo faltaba algo…, no estaba disponible en un repositorio…, así que me puse manos a la obra.

Como tener tus emojis en Linux de la mano de Emoji keyboard

Emoji keyboard es un indicador, que como tal, aparecerá en el área de indicadores, que te permite mostrar una ventana con todos los emojis clasificados por categorías, Gente, Actividad, Comida, etc. De esta manera tendrás todos los emojis en Linux al alcance la mano.

Uso y funcionamiento

El uso de esta aplicación, es realmente sencillo. Una vez iniciada, se situará en el área de indicadores, de forma que cuando necesites introducir un emoji, tan solo tienes que seleccionar la opción Show keyboard del menú.

Esto, te mostrará una ventana con todos los emojis categorizados. Esta ventana estará siempre en primer plano, de forma que aunque estés trabajando con otra aplicación, el teclado emoji estará encima de esa aplicación. Esto ayuda a su utilización.

Emojis en Linux de la mano de emoji-keyboard en Ubuntu y derivados. Teclado.

Además, emoji keyboard guarda un registro de los emojis utilizados durante la sesión. De esta forma que si siempre sueles utilizas los mismos, te será muy fácil localizarlos. Los emojis utilizados recientemente se encuentran en la primera pestaña.

Instalación

Esta aplicación desarrollada por Tomas Ravinskas, no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Sin embargo, tal y como he comentado en la introducción, la he empaquetado para que esté disponible desde repositorio.

De esta forma, lo puedes instalar fácilmente en Ubuntu desde repositorio. Para ello puedes utilizar ppaurl para lo que solo tienes que hacer clic en emoji-keyboard.

Otra opción es utilizar el emulador de terminal, para lo cual solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update
sudo apt install emoji-keyboard

Otra opción es instalarla directamente desde el paquete creado por su desarrollador y que puedes descargar desde GitHub.

Algo mas sobre los emojis…

Para quien no sepa lo que es un emoji (cuya pronunciación mas adecuada sería emoyi), es un término japonés para los símbolos o caracteres que utilizamos de forma masiva en los mensajes de Telegram y Whatsapp.

Los emoji son los sucesores de los emoticonos, que fueron los primeros en aparecer. Mientras que los emoticonos son secuencias de caráctes ASCII, que inicialmente representaban una cara humana que expresaba una emoción.

Así algunos emoticonos conocidos serían

significadosímboloemoji
ángel O:-) ?
triste ? ?
confundido :-/ ?
riendo ? ?
feliz :-)) ?
beso :-)(-: ?

La utilidad inicial de los emoticonos fue la de mostrar emociones, para lo que se utilizaba expresiones faciales. Sin embargo, los emojis, incluyen además de las caras, muchas otras imágenes, como almentos, animales y mas…

La historia de los emoticonos se remonta a 1857, pero es en 1982 cuando por primera vez se propone el uso de la secuencia :-) para indicar que el comentario contenía una broma. Mientras que el primer emoji fue creado a finales de la década de 1990 por Shigetaka Kurita, a petición de una empresa japonesa…

Emojis en Linux de la mano de emoji-keyboard en Ubuntu y derivados. Primeros emojis.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 28607 invitados y ningún miembro en línea