El email marketing o publicidad por correo electrónico es un método usado para ofrecer algún producto o servicio a una gran cantidad de personas a través de sus cuentas de correo electrónico, estas usualmente son obtenidas por grandes listas de suscriptores en alguna tienda online o mediante la compra de una gran base de datos de clientes. Pero para tener éxito se debe tener alguna meta u objetivo en concreto. Conoce cuales son los pasos a evitar en el email marketing y algunas de las herramientas mas usadas en este método de publicidad.

Lo primero a tener en cuenta al momento de decidirse por hacer publicidad a través del correo electrónico es tener clara la meta u objetivo a alcanzar, esto significa que debemos diseñar una estrategia con un objetivo claro que nos permita captar los suscriptores idóneos. Esto obviamente deberá irse evaluando mediante las métricas y análisis para ir corrigiendo problemas y re-orientar los esfuerzos si así fuese necesario.

Para realizar una campaña exitosa en el email marketing, debemos seguir estos pasos:

  • Definir el objetivo – En pocas palabras tener claro que es lo que se quiere alcanzar o hacia donde va ir orientado los esfuerzos (vender un producto, lograr que muchos se suscriban a algún servicio, aumentar la venta de algún producto o servicio…)
  • Definir la estrategia a aplicar – El medio que vamos a usar para lograr el objetivo. Por ejemplo si queremos vender un producto, debemos realizar campañas de promoción, si es para aumentar las ventas se puede aplicar ofertas especiales a suscriptores, si deseamos que se suscriban a algún servicio entonces se puede aplicar el envío de contenido relacionado con dicho servicio…
  • Herramienta a usar – Luego de tener claro el objetivo y la estrategia a aplicar, debemos buscar la plataforma mas idónea para llevar a cabo nuestra campaña publicitaria, estas y tal como señala la gente de Antevenio pueden variar dependiendo de nuestros objetivos:

– Mediante el llamado “cultivo de leads: Se trata básicamente de captar nuevos clientes interesados por algún producto o servicio mediante el uso de registros online, estos se segmentan y luego se meten en los llamados “newsletters” los cuales categorizan a los potenciales clientes con la finalidad de que estos reciban información y/o promociones de su interés.
– Fidelización: se trata de crear mensajes segmentados u orientados a determinadas personas con la finalidad de que estas se conviertan en clientes habituales. Para lograr conseguir esto se hace uso de las llamadas “3 C”: captar, convencer y conservar.

En cuanto a las plataformas, hay muchas tanto gratuitas como pagas. Entre las mas populares tenemos:

  • Mailchimp: Una plataforma muy usada por aquellas personas o empresas que están empezando en este mundo, pues dispone de una versión gratuita que permite tener hasta 2.000 suscriptores.
  • Mailify: Se caracteriza por ser una plataforma en español y de fácil uso, pues dispone de un EmailBuilder el cuál permitirá editar plantillas sin necesidad de tener conocimientos en programación y/o diseño web. Los usuarios podrán probarlo gratuitamente por 1 mes en donde podrán enviar 1.000 correos.
  • MDirector: Una herramienta bastante completa pues además de gestionar el email marketing, ofrece integración con los populares gestores de contenido webs como wordpress, realizar marketing a través de SMS, y análisis de resultados. Además se pueden enviar hasta 5.000 emails de manera gratuita al mes
  • acumbamail: Una herramienta que se puede integrar al servidor de correos electrónicos en aplicaciones, además de poder generar newsletters y analizar los resultados. los usuarios pueden enviar hasta 20.000 emails al mes pagando un módico precio de 15 euros al mes.
  • Análisis de métricas – Luego de poner en marcha nuestra campaña es importante ir revisando con mucha regularidad, las llamadas “métricas” para ir evaluando en donde nos fortalecemos y en donde fallamos. Estas básicamente consisten en:

– Número de suscriptores
– Número de bajas en la suscripción
– Cada cuanto abren los enlaces de nuestra campaña
– Número de veces que hacen click en nuestra campaña
– Bajas dadas por los clientes

Es importante reseñar que no debemos caer en los llamados “10 pecados capitales del mercadeo” a la hora de comenzar una campaña a través del email marketing:

1- No estar lo suficientemente enfocado en nuestro objetivo
2- Desconocer el mercado que nos planteamos como objetivo
3- Desconocer los competidores y/o ignorarlos
4- No mantener comunicación con nuestros suscriptores o clientes
5- Estancarse y no innovar o plantearse cosas nuevas
6- No tener una planificación en la campaña
7- Ofrecer un producto o servicio el cuál nunca se actualiza
8- No esforzarse por promocionar la marca o la persona que ofrece el producto o el servicio
9- Desorganización a la hora de anunciar el lanzamiento de un producto o servicio
10- No usar las tecnologías al máximo

 

Fuente: windtux

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