Las aplicaciones móviles son cada vez más populares y es probable que haya alguna que queramos usar en nuestro PC con Ubuntu. Hay diferentes emuladores, como ARC Welder vía Chrome, pero estos emuladores no son ni mucho menos software perfecto. Esa perfección a la hora de ejecutar aplicaciones Android en Linux es lo que busca el proyecto Anbox, lo que yo describiría como un Remix OS Player para ordenadores que ejecuten sistema operativo Linux.

¿Por qué lo comparo con Remix OS Player? El “reproductor Android” de Jide nos permite instalar Android dentro de Windows en una máquina virtual de las que nos permiten no ver todo un sistema operativo, sino sólo las ventanas de las aplicaciones, algo que también podemos hacer con VMware Workstation (si mi memoria no me juega una mala pasada). Eso es lo que promete permitirnos Anbox: instalaremos un software y dentro de él podremos instalar aplicaciones Android que se ejecutarán en su propia ventana dentro de Linux. Suena bien, ¿no?

Anbox está disponible como paquete Snap

Pero antes de empezar a bailar y hacer sonar las campanas, hay que tener algunas cosas en cuenta: tal y como avisan en la página oficial del proyecto:

AVISO: Antes de que vayáis adelante e instaléis Anbox en vuestro sistema, por favor, tened en mente que Anbox está ahora mismo en fase ALFA. Se supone que no todas las funciones funcionarán o funcionarán bien aún. Encontraréis fallos, veréis cierres y problemas inesperados. Si os pasa, por favor, reportad el fallo aquí.

Personalmente, creo que el aviso anterior sólo significa que no usemos el software haciendo tareas importantes porque podríamos perder nuestro trabajo, pero sí podemos probar a usar todo tipo de aplicaciones, como juegos o Apple Music, algo que muchos usuarios de la comunidad Linux quieren usar desde hace meses y no lo han conseguido.

Cómo instalar Anbox en Ubuntu

Se dice que, en estos momentos, Anbox sólo funciona en Ubuntu, pero probablemente esta información esté obsoleta si tenemos en cuenta que Fedora acaba de incluir soporte para paquetes Snap. En cualquier caso, el comando de instalación de este software en cualquier sistema soportado (que repetimos que ahora dicen que es sólo Ubuntu Desktop), sería el siguiente:

sudo snap install --classic anbox-installer && anbox-installer

El programa pesa poco más de 78MB, por lo que la descarga durará unos pocos segundos. Para realizar la instalación, tendremos que intervenir en algún momento:

  1. Primero tendremos que elegir entre la opción 1 o 2 para instalar o desinstalar Anbox. Como queremos instalarlo, elegimos la opción 1 + Enter.
  2. A continuación, tenemos que escribir “I AGREE” (sin las comillas. Significa “Acepto”) y presionar Enter para seguir adelante con la instalación.

  1. Esperamos. Esto ya tarda un poco más que la descarga del software.
  2. Una vez finalizada la instalación, reiniciamos el ordenador. De lo contrario, las aplicaciones no funcionarán.

NOTA: Se nos habrá creado una nueva unidad de, en mi caso, 326MB.

Lo malo es que, al estar el software en una fase tempranísima, aún no hay una manera sencilla de hacer funcionar Anbox y sus aplicaciones. Se podría decir que en estos momentos el software está en un punto en el que sólo los más expertos podrán hacerlo funcionar. Para empezar, para instalar las aplicaciones hay que hacerlo vía Android Debug Bridge (adb), para lo que tenéis información en este enlace. Por otra parte, y esto no tengo 100% claro si es normal por no tener ninguna aplicación instalada, Anbox se cierra segundos después de lanzarlo en Ubuntu 16.10.

En cualquier caso, parece que Anbox es un proyecto muy interesante y estoy convencido de que en cuestión de meses podremos ejecutar aplicaciones Android en Linux (no sólo en Ubuntu) a la perfección después de realizar una instalación más simple, tal y como podemos ver en el vídeo anterior. Y una cosa más: este proyecto también pretende que los usuarios de Ubuntu Phone puedan usar aplicaciones de Android, lo que parece más importante porque nos permitiría, por ejemplo, usar WhatsApp en los teléfonos que usen el sistema operativo móvil desarrollado por Canonical.

Espero que este proyecto siga adelante. Hay alguna app de Android que hace tiempo que quiero usar en Ubuntu.

 

Más información: anbox (sitio oficial)

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 11745 invitados y ningún miembro en línea