Paleta de comandos para todas las aplicaciones en Ubuntu y derivados. Portada.

Hace ya algunos años, uno de los cambios que se introdujeron en Ubuntu fue HUD. Esto no es ni mas ni menos que una forma de mostrar toda la información en pantalla. Esto es de utilidad para llegar a cualquier punto del menú de la aplicación, introduciendo algunas letras del mismo… Esto lo probé durante un tiempo, pero no le llegué a sacar mucho partido. Ahora que mi entorno de desarrollo de aplicaciones es Sublime Text, esto ha vuelto a tomar importancia por la paleta de comandos de esta aplicación. ¿Y si pudieramos tener la paleta de comandos en todas las aplicaciones Ubuntu?

Como ya he comentado en mas de una ocasión, para conseguir la máxima productividad con nuestro equipo, no debemos separar nuestros dedos del teclado. Aunque parezca todo lo contrario, el ratón es un bug en nuestra productividad. Herramientas como los atajos de teclados y la paleta de comandos son la solución para llevar nuestra productividad a lo mas alto.

Así, cuando el otro día leí en WebUpd8 sobre Plotinus me interesó mucho el concepto. Se trata ni mas ni menos, que conseguir que todas las aplicaciones tengan una paleta de comandos.

Una paleta de comandos para cada aplicación

Plotinus, es un complemento que permite introducir una paleta de comandos rastreable, es decir, donde podemos buscar una determinada entrada de menú.

Paleta de comandos para todas las aplicaciones en Ubuntu y derivados. Gedit.

Por ejemplo, si estamos trabando con el terminal, y queremos salir, no necesitamos echar mano del ratón. Tan solo tenemos que utilizar el atajo de teclado Ctrl\+Mayúsc\+P, y nos aparecerá la paleta de comandos. Escribimos salir y … fuera.

Paleta de comandos para todas las aplicaciones en Ubuntu y derivados. Terminal.

Instalación y uso de Plotinus

Plotinus no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero Andrew se ha molestado en empaquetarlo y que esté disponible para todos los usuarios, desde su propio repositorio. Aunque solo está disponible para Ubuntu 16.10, 16.04 y Linux Mint 18.

Para ello, tan solo tienes que o bien hacer uso de pparurl, para lo que solo tienes que hacer clic en plotinus.

O bien, ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt update
sudo apt install libplotinus

Es posible instalarlo en otras distribuciones, pero para ello, tendrás que seguir las instrucciones que aparecen en GitHub.

Habilitar Plotinus

Para habilitar Plotinus, y que esté disponible para todas las aplicaciones (GTK+3), solo tenenos que añadir en /etc/enviroment, la siguiente línea:

GTK3_MODULES=/usr/lib/x86_64-linux-gnu/libplotinus/libplotinus.so

Esto es así, si lo instalaste desde el repositorio de WebUpd8, en otro caso, tendrás que poner la ruta correspondiente.

Otra opción, es que solo lo habilites solo para una aplicación. Para utilizar Plotinus con una solo aplicación tienes que ejecutar la siguiente orden,

  • Para el caso de 32 bit,
GTK3_MODULES=/usr/lib/i386-linux-gnu/libplotinus/libplotinus.so [aplicacion]
  • Para el caso de 64 bit,
GTK3_MODULES=/usr/lib/x86_64-linux-gnu/libplotinus/libplotinus.so [aplicacion]

Donde tienes que sustituir [aplicacion] por el nombre del ejecutable de la aplicación a ejecutar.

Conclusiones

Para los que estáis en otra distribución o en otro escritorio que no sea Ubuntu Unity, esta es una buena solución para tener un HUD o paleta de comandos para todas vuestras aplicaciones GTK.

Al final solo te sirve, si con esta aplicación incrementas tu productividad, en otro caso, no te servirá absolutamente para nada.

Pruébala, y dime tu opinión…

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 24166 invitados y ningún miembro en línea