Domingo, Diciembre 17, 2017

Solo para jugones: Ubuntu estrena PPA para tener Mesa bien actualizado

En ocasiones me percato de que nuestros titulares, más allá de estos círculos en los que nos movemos, sonarán a chino. Pero como lo importante es que los entendáis quienes los sabéis interpretar, que a fin de cuentas es a quien van dirigidos, todo correcto. Como correcto es que Canonical haya movido ficha en la buena dirección publicando un repositorio adicional para actualizar Mesa.

Tal vez recordéis que hace unos meses nos hicimos eco en un PING de la petición de Feral Interactive para que Canonical incluyera “Mesa en el PPA oficial de controladores gráficos para beneficio de los usuarios de Intel y AMD principalmente”. Pues bien, lo han hecho. Así que para mantenerse Mesa actualizado al día solo hace falta agregar dicho PPA al sistema.

El interés de Feral Interactive por que quienes juegan en Linux tengan a su disposición las últimas versiones de Mesa es tan comprensible como que Mesa es una de las piezas indispensables en el stack gráfico de Linux, algo así como un intérprete entre controladores y gráficos (es una implementación de las especificaciones de OpenGL, pero también contiene los controladores gráficos libres para aceleración 3D) al que van a parar muchas de las mejoras y correcciones necesarias para jugar a tal o cual título. De hecho, hay juegos cuyos requisitos técnico mencionan explícitamente la versión mínima de Mesa y como muestra DiRT Rally. Mesa no solo va de juegos, claro, pero es en esa categoría de software donde tiene mayor relevancia.

Ubuntu es por lo general la única distribución soportada oficialmente por las desarrolladoras de juegos, y aunque lanzan una versión cada seis meses, que en este caso y a diferencia de lo normal -¡Ubuntu LTS es la mejor recomendación para el día a día!-, sería la recomendada para los jugar con mayores garantías a lo último de lo último -de lo que sale para Linux, se entiende-, no es suficiente.

Dicho y hecho, habemus Ubuntu-X PPA con lo más reciente de Mesa para Ubuntu, en estos momentos Mesa 17.0.2 para Ubuntu 16.04, 16.10 y 17.04. La ventaja que debería aportar este nuevo repositorio es que va dirigido a las versiones estables de Ubuntu y evita caer en otros como Xorg-Edgers, más propensos a causar inestabilidad. No obstante, todo lo que se sale de los repositorios oficiales de Ubuntu va a riesgo del usuario, por lo que es conveniente pensar antes de actuar.

Por si acaso, lo repetimos: este PPA es para los jugones que saben que lo necesitan. Para agregarlo al sistema:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/updates
sudo apt update
sudo apt dist-upgrade

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 120 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9076065
Hoy Hoy 813
Ayer Ayer 995
Esta semana Esta semana 5904
Este mes Este mes 14832
Total de Visitas Total de Visitas 9076065

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita