WordGrinder es un procesador de texto (no WYSIWYG) con licencia libre MIT diseñado para su uso en la consola. Es multiplataforma, estando disponible para sistemas Linux, OS X y Windows.

A primera vista su sencilla interfaz que nos libera de distracciones, recuerda a editores de texto como nano o pico, pero si entramos en su menú (pulsando la tecla Esc), nos vamos a dar cuenta de las posibilidades que ofrece.

Por ejemplo a la hora de crear diferentes estilos y tratar el texto. Cursivas, negritas, subrayados, texto plano…se pueden combinar con todo tipo de etiquetas (h1,h2, h3…) y el establecimiento de márgenes y sangrados de texto varios.

Además tenemos otras opciones interesantes como la posibilidad de deshacer cambios, hacer recuento de páginas y palabras, autoguardado, libro de recortes (scrapbook), encontrar y reemplazar palabras, trabajo con múltiples documentos, así como la corrección ortográfica (mediante diccionario del sistema o provisto por el usuario).

WordGrinder soporta una amplia variedad de formatos, pudiendo exportar e importar en forma de archivos HTML, ODT, LaTeX, Markdown, texto plano y Troff.

En mis pruebas la exportación a HTML, Markdown y LaTex funcionaba correctamente. Sin embargo el archivo resultante .odt por algún motivo no fui capaz de abrirlo con LibreOffice.

Incluye soporte Unicode y posee una amplia variedad de atajos de teclado para hacer el proceso de escritura más eficaz, especialmente a la hora de hacer selecciones de texto o avanzar entre párrafos y palabras.

En definitiva un programa que cumple a la perfección la descripción de su autor:

It is designed to get the hell out of your way and let you get some work done.

Y ofrece más características que las que su minimalista interfaz dejaba entrever en un principio.

Instalación en Linux

WordGrinder está creado en los lenguajes de programación C y Lua. 20 000 lineas de codigo que nos podemos encontrar empaquetadas en los repositorios de varias distribuciones GNU/Linux.

Vamos a ver como instalarlo en algunas de ellas:

  • En Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antergos o Apricity OS nos lo encontramos en los repositorios comunitarios de AUR. Podemos tirar de yaourt o cualquier otro helper:
yaourt -S wordgrinder
  • Los usuarios de Debian y sus derivadas (Ubuntu, Linux Mint…), lo pueden instalar desde la terminal mediante:
sudo apt install wordgrinder

Si queréis saber más de WordGrinder, un procesador de texto con aroma Unix, tenéis toda la información en su página web.

 

Fuente: FossForce | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 15217 invitados y ningún miembro en línea