Jueves, Marzo 23, 2017

Eliminar dependencias innecesarias en Linux

¿Problemas con el tamaño de la partición raíz? ¿Bibliotecas que han acampado en tu sistema y desconoces si todavía sirven para algo? ¡Tranquilo! conozco a un comando que conoce a otro comando que te puede ayudar.

Al asunto: vamos a ver como desinstalar las dependencias de software innecesarias en algunas de las principales distribuciónes GNU/Linux.

Algo que puede ocurrir si como yo estás probando programas continuamente (aunque siempre existe la opción de hacer una desinstalación completa de un paquete que incluya las dependencias).

Arch Linux y derivadas como Antergos o Manjaro

Empezamos por mi distro de cabecera (una Antergos en la que acaba de aterrizar KDE después de más de un año en GNOME y XFCE).

sudo pacman -Rsn $(pacman -Qdtq)

Este comando se encarga de listar los paquetes innecesarios, los elimina de forma recursiva al tiempo que mantiene las dependencias de tipo opcional. Si al ejecutarlo os da error, es porque posiblemente no haya nada que eliminar.

A continuación se puede hacer una limpieza del cache de pacman:

sudo pacman -Scc

Debian y derivadas como Ubuntu o Linux Mint

A la hora de eliminar paquetes obsoletos podemos hacer:

sudo apt autoremove

si ademas queremos eliminar viejos archivos de configuración y deshacernos del caché:

sudo apt purge & sudo apt clean

Fedora

En Fedora podemos tirar de este comando que nos provee el gestor de paquetes DNF.

su -c
dnf autoremove

Y antes de que lo ejecutéis a lo loco, señalar que el gestor de software de Fedora, tiene fama de conflictivo en este punto.

Revisad bien las sugerencias de desinstalación antes de confirmar su ejecución, en especial si habéis instalado programas a través de GNOME Software.

Si queremos limpiar el caché del gestor de archivos (es decir los paquetes de software que hayamos descargado con anterioridad) lo podemos hacer con:

dnf clean all

o bien:

dnf clean all --enablerepo=\*

openSUSE

En la distro del camaleón con nombre de gecko, nuestro querido zypper no nos soluciona este tema o por lo menos no lo hace de forma global, que es lo que nos gustaría.

Existe la opción de hacerlo de forma puntual con un programa determinado. En este ejemplo con el reproductor multimedia VLC eliminamos también los paquetes instalados con el y que ya no son requeridos:

su
zypper rm -u vlc

A mayores se puede habilitar la opción de autolimpieza en la interfaz gráfica de Yast.

En Yast también se puede explorar los apartados de paquetes huerfanos (no implica que sea “innecesario”s, tan solo hace referencia a que no pertenecen a ningún repositorio activo) y “no necesarios”.

Algo que desde la terminal podemos consultar mediante:

  • Paquetes huérfanos:
zypper pa --orphaned
  • Paquetes innecesarios
zypper pa --unneeded

Y después eliminar (con precaución) lo que se considere innecesario, dado que zypper tampoco es especialmente habilidoso a la hora de determinar dichos paquetes.

Si utilizáis otras distros o tenéis diferentes maneras de tratar este asunto de las dependencias, vuestra sugerencias en los comentarios del blog son como siempre bienvenidas.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 111 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8771583
Hoy Hoy 614
Ayer Ayer 1048
Esta semana Esta semana 3589
Este mes Este mes 18744
Total de Visitas Total de Visitas 8771583

Día con más
visitantes

11-25-2016 : 1116

Gracias por su visita