En estos días he estado preparado una nueva aplicación para Android, mirando a la productividad. Se trata de una aplicación similar a Ambient Noise Player. Se trata de utilizar el ruido blanco para mejorar nuestra concentración. De esta forma, se trata de contrarrestar el ruido externo, pero sin utilizar música, puesto que esto también puede distraerte. Los sonidos los estoy bajando de freesound. Sin embargo, para su distribución estoy utilizando un formato libre como es Vorbis. Además para reducir el tamaño de los archivos he modificado algunos parámetros, como la velocidad de transmisión y la tasa de muestreo. Para convertir audio he utilizado en algunas ocasiones SoundConverter.

Y digo que he utilizado en algunas ocasiones SoundConverter, porque también he utilizado una extensión que implementé hace algún tiempo para Nautilus, tal y como explico en el artículo sobre como preparar ruido blanco.

Sin embargo, para aquellos mas noveles, o los que preferís utilizar herramientas con interfaz gráfico, seguro que encontráis en SoundConverter vuestro aliado perfecto.

SoundConverter-logo

Convertir audio con SoundConverter

SoundConverter tiene una interfaz sencilla y limpia, aunque tengo que indicar que le falta adaptarse al nuevo estilo que marca GNOME 3. Sin embargo, este pequeño defecto, lo suple claramente con las opciones que nos ofrece.

Se trata de una aplicación para convertir audio, rápida y multihilo. Es decir, permite realizar convertir audio de varios archivos de forma simultánea, utilizando para ello todos los núcleos de nuestro ordenador.

Otra interesante característica de este convertidor, es que tiene un potente motor de renombrado automático. Este motor, nos permite cambiar el nombre del archivo e incluso de los directorios de acuerdo a la metainformación que viene asociada al archivo.

Sin lugar a dudas, y tal y como indican los propios desarrolladores de la aplicación, SoundConverter es el líder indiscutible de las aplicaciones para convertir audio, que podemos encontrar en el ecosistema de aplicaciones para el escritorio GNOME.

SoundConverter es capaz de leer cualquier archivo de audio que sea capaz de leer GStreamer, como es OGG, ACC, MP3, FLAC, WAV, AVI, MPEG, MOV, M4A, AC3, DTS, ALAC, MPC, Shorten, APE, SID, MOD, XM, S3M y muchas más, y permite escribir a los formatos Opus, OGG, FLAC, WAV, AAC y MP3.

Como convertir audio en Ubuntu y otras distribuciones Linux con SoundConverter. Funcionamiento.

Uso y funcionamiento

El funcionamiento de SoundConverter es realmente sencillo. Tan solo tienes que seleccionar los archivos que quieras convertir, arrastrar y soltar en la aplicación. O bien, seleccionarlos desde el menú de la aplicación o desde los botones de Añadir archivo ó Añadir Carpeta. Y es que, SoundConverter te permite añadir carpetas enteras, lo que te facilita sensiblemente el trabajo.

Una vez seleccionados los archivos para convertir audio debes dirigirte al cuadro de diálogo de Preferencias. Aquí deberás resolver algunos puntos, como son,

  • Dónde colocar los resultados.
  • Como nombrar los archivos. Esto te permite o bien dejar el mimo nombre, cambiando la extensión o el sufijo, o utilizar patrones de archivo. Estos patrones de archivo, utilizan las metaetiquetas del archivo. Las metaetiquetas pueden ser el título, el álbum, el artista, el género, etc. Realmente, yo prefiero utilizar alguna aplicación específica para esa tarea como puede ser EasyTag.
  • El tipo de resultado, es decir, el formato de salida. Aquí podrás definir algunos parámetros importantes como es:
  • El formato de salida
  • La calidad del archivo de salida. Esto queda definido por la tasa de bits objetivo. Esta tasa va desde 500 kbps para la calidad muy alta hasta los 64 kbps para la calidad muy baja.
  • Si quieres hacer un remuestreo del archivo de entrada.
  • Si quieres convertir el archivo de salida a mono.
  • Además te permite seleccionar cuantos archivos quieres convertir en paralelo. Esto dependerá del equipo que tengas. Cuantos mas archivos en paralelo, mas recursos consumirá la aplicación, lo que puede redundar en que tu equipo sea ingobernable.

Como convertir audio en Ubuntu y otras distribuciones Linux con SoundConverter. Preferencias.

Algunos detalles interesantes de SoundConverter

SoundConverter está implementado en Python. En el siguiente enlace puedes encontrar el código fuente de SoundConverter.

Para realizar la conversión utiliza GStreamer, y los codificadores correspondientes en función del tipo de archivo.

Instalación

SoundConverter se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, Linux Mint, y en la mayoría de las distribuciones Linux. Así pues, para instalarlo en Ubuntu y derivadas desde el centro de software, tan solo tienes que hacer clic en SoundConverter. Si quieres instalarlo desde el terminal, ejecuta la siguiente orden,

sudo apt install soundconverter

Como convertir audio en Ubuntu y otras distribuciones Linux con SoundConverter. Multitarea.

Conclusiones

Tal y como he comentado en la introducción, desde luego para lo que necesito prefiero utilizar la extensión de Nautilus, puesto que en un sencillo paso lo tengo resuelto. Ahora bien, esto no me da muchas opciones, dado que los parámetros de funcionamiento están predefinidos. En esos casos, una opción muy interesante es utilizar SoundConverter, puesto que te da mas opciones de cara a la conversión.

De cualquier forma, visto esto, creo que realizaré una nueva modificación en la extensión de Nautilus, de forma que nos permita introducir algunas opciones para conseguir mejores resultados. Incluso definir perfiles, de forma, que dependiendo del perfil seleccionado el resultado será uno u otro. Me refiero a un perfil para ruido blanco, un perfil para sonido de alta calidad, etc.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 4558 invitados y ningún miembro en línea