¿Eres desarrollador? Entonces te interesa conocer el ránking de los lenguajes de programación más utilizados del mundo que la firma especializada TIOBE lleva publicando desde 2001. ¿Cuáles son los más populares en lo que llevamos de 2017? Eso es lo que vamos a responder en esta entrada.

TIOBE tiene registros que empiezan en junio de 2001 y terminan en el presente mes de marzo de 2017, ofreciendo, al menos supuestamente, una información puesta al día y ajustada a la actual situación del mercado de la programación. Por eso mismo, vamos a mencionar en esta ocasión cuáles son los 20 lenguajes de programación más populares de 2017, aunque posiblemente los que ocupan los primeros puestos no sorprendan a la mayoría.

  1. Scratch: Nacido con fines educacionales y de formación, este lenguaje se ha colado recientemente en el “Top 20” de TIOBE. Creado como software libre por MIT Media Labs, actualmente su repositorio almacena más de 20 millones de proyectos con un aumento constante en el número de usuarios que lo utiliza.
  2. Objetive-C: Hace dos años estaba en el “Top 3”, pero la aparición de Swift ha hecho que caiga en picado desde entonces. Siendo antes el lenguaje de programación de referencia para desarrollar para OS X/macOS e iOS, a día de hoy sigue teniendo bastantes apoyos y desarrolladores. Objetive-C es software libre y se puede compilar desde GCC.
  3. PL/SQL: PL/SQL es un lenguaje procedural (de ahí viene el PL) construido sobre SQL con el fin de crear aplicaciones y programas más complejas y potentes dentro de una base de datos. Creado por Oracle para su propio y potente SGBD privativo, a día de hoy casi todos los SGBD modernos incluyen una implementación de esta tecnología.
  4. MATLAB: Es uno de los software más utilizados por científicos e ingenieros. Se trata de un lenguaje privativo desarrollado por MathWorks. Su capa subyacente es una base sólida para procesar cálculos y cálculos computacionales sobre una matriz. Al contrario que otros lenguajes de programación, MATLAB también incluye un entorno de computación completo.
  5. Visual Basic: Creado en 1991 por Microsoft y declarado obsoleto en 2008, el Visual Basic original sigue siendo uno de los lenguajes más populares del mundo, gracias sobre todo a su base multipropósito y su facilidad de uso, lo cual hizo que muchas aplicaciones corporativas lo usasen.
  6. R: Se trata de un lenguaje con el foco puesto en entornos donde se usan computación de estadísticas y gráficos, siendo capaz de realizar cálculos computacionales numéricos a través de paquetes adicionales. Es Open Source y ha ayudado a organizaciones especializadas en la investigación y el desarrollo, pudiendo servir también a aquellos que son cautelosos con la propiedad intelectual y la gestión de datos.
  7. Go: Es un lenguaje creado por Google en 2007 y fue diseñado para construir aplicaciones de manera simple y rápida. Además de la fuerte contribución de la compañía, también tiene el apoyo de una extensa comunidad gracias a su naturaleza Open Source.
  8. Lenguaje ensamblador: Este más que veterano lenguaje de programación a bajo nivel es a menudo usado como capa intermedia entre los lenguajes a alto nivel y el código máquina. La demanda de programadores de ensamblador viene por la búsqueda de mejoras en el rendimiento y la capacidad de programar para una gran variedad de dispositivos con acceso directo a los registros, ofreciendo una flexibilidad única a través de las manipulaciones directas en el hardware.
  9. Swift: Sucesor de Objetive-C y creado por la misma Apple, está pensado para crear aplicaciones para la actual vasta gama de sistemas operativos del gigante de Cupertino, entre los cuales están iOS, macOS, watchOS y tvOS. Su intención es ser más flexible y amigable que Objetive-C a nivel de sintaxis. Está disponible para GNU/Linux.
  10. Ruby: Ruby y el framework Ruby on Rails siguen siendo una de las soluciones más populares a la hora de desarrollar aplicaciones web, aunque también la competencia de otras tecnologías como Node.js están mermando su popularidad.
  11. Perl: Se trata de una tecnología veterana, habiendo nacido en 1987 como una base sólida para sistemas web obsoletos y otros basados en Unix. Actualmente sigue estando muy activo y es muy utilizado por profesionales en seguridad, expertos en redes, data mining, análisis estadístico y automatización de scripts.
  12. Delphi/Object Pascal: Sucesor de Turbo Pascal, a día de hoy tiene un fuerte apoyo por parte de instituciones educacionales, además de ser muy usado en aplicaciones empresariales. Después de caerse del “Top 20” hace dos años, en 2017 ha vuelto con fuerza al “Top 10”.
  13. Visual Basic .NET: Se puede definir como el sucesor del Visual Basic original, formando parte del framework .NET de Microsoft. Aparte de ofrecer una fácil migración desde su predecesor, se trata de un lenguaje más o menos fácil de aprender y que tiene un gran apoyo por parte de programadores de la vieja escuela. Gracias al Proyecto Mono y a la liberación de .NET, es soportado hoy por muchos sistemas operativos.
  14. JavaScript: Apareció en 1995 para Netscape Navigator, se convirtió en el lenguaje de programación de referencia para la creación de webs dinámicas a nivel del cliente (el navegador). A día de hoy se puede combinar JavaScript con muchas tecnologías y es la base de otras como jQuery y de soluciones a nivel de servidor como Node.js.
  15. PHP: Es el lenguaje a nivel de servidor más usado en la web, acaparando el 82,5% de cuota a nivel mundial. También es conocida su larga trayectoria en combinación con MySQL, a pesar de ser compatible con todos los SGBD populares del mercado. El hecho de ser la base de WordPress y otros populares CMS ayuda mucho a su buena posición entre los lenguajes de programación.
  16. Python: Lenguaje sencillo, fácil de aprender y de propósito general empleado en muchos contextos, ya sea como lenguaje de scripts embebido, páginas web, automatización de tareas, aplicaciones de escritorio, gestión de datos científicos y mucho más. Soporta una gran cantidad de plataformas y es recomendable para empezar a aprender programación.
  17. C#: El lenguaje estrella de Microsoft. Siendo en un principio un lenguaje independiente, es también la gran estrella del framework .NET. Gracias al Proyecto Mono y a la liberación del código .NET está disponible actualmente para un gran número de sistemas operativos.
  18. C++: Otro viejo conocido. La “evolución” de C es a día de hoy uno de los lenguajes de programación más usados del mundo, siendo empleado en muchos contextos y para aplicaciones de todo tipo, incluido las de escritorio y motores de juegos como Unreal Engine. También es la base del framework multiplataforma Qt, que a su vez es la base de KDE.
  19. C: A pesar de haber protagonizado una espectacular remontada en en 2015, C ha caído en picado desde entonces, aunque manteniendo el segundo puesto. Se trata de un lenguaje potente pero obsoleto para muchos contextos actuales. A día de hoy se usa sobre todo para programación a bajo nivel y la creación de componentes en los cuales el rendimiento es un factor crítico, como el kernel Linux.
  20. Java: Lleva siendo, tradicionalmente, el lenguaje más popular del mundo desde hace muchos años, y no parece que nadie vaya a quitarle el puesto a corto plazo. Creado por Sun Microsystems y luego adquirido por Oracle, actualmente se trata de una plataforma Open Source multipropósito que puede ser utilizado en muchos sistemas, siendo también la base para el funcionamiento de populares sitios web como LinkedIn.

 

Fuente: Bussines2Community | muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14865 invitados y ningún miembro en línea