Normalmente cuando alguien me consulta sobre alguna de las aplicaciones que he desarrollado para Ubuntu y derivados, no suele darme muchos datos sobre su equipo. En general, las aplicaciones deberían funcionar tanto para la distribución madre como para las derivadas, pero lo cierto es, que no siempre es así. Por otro lado, estas aplicaciones tienen una fuerte dependencia de la versión de Ubuntu que tengas instalada. Y es normalmente esto último lo que mas problemas me ocasiona. Cada cambio de versión representa un cambio en los paquetes que lleva instalados, y esto implica un cambio en las librerías que utilizan las aplicaciones. Todo esto desemboca en que siempre termino por preguntar las características de la instalación del usuario.

Y esto es porque no estamos acostumbrados a facilitar todos los detalles de nuestra instalación, cosa imprescindible para resolver cualquier tipo de problema. En artículos anteriores hablé sobre herramientas destinadas precisamente a facilitar toda la información de nuestra instalación, como Screenfetch ó una de desarrollo propio como CPU-Gneo. En este artículo te quiero comentar sobre otra herramienta interesante saber que Ubuntu tengo instalado y sus características. Se trata de Neofetch.

Que Ubuntu tengo instalado e información básica con Neofetch. Principal.

Neofecth o que Ubuntu tengo instalado

Ya seas un lego en Ubuntu o en cualquier otra distribución, o un usuario avanzado que sufre distrohopping, estoy seguro que en algún momento, te habrá pasado como a mi.

Llega el momento, en que pasadas unas semanas desde la instalación, que no recuerdo exactamente que versión de Ubuntu tengo instalado.

También puede suceder que hayas comprado el equipo con Ubuntu ya instalado y quieras conocer sus características. Esto no es muy frecuente por ahora, pero con equipos como los comentados de Slimbooks es posible que esto termine por cambiar.

¿Que es Neofetch?

Neofetch es una herramienta implementada en BASH y que nos permite obtener información básica sobre el sistema instalado. Es la herramienta ideal para de un solo vistazo conocer que Ubuntu tengo instalado y cuales son sus características básicas.

Esta información que muestra Neofetch sobre tu sistema lo hace junto al logo de tu sistema operativo o a un archivo ascii que tu elijas. Un ejemplo es el que puedes ver a continuación, una captura de los propios desarrolladores de la aplicación,

Que Ubuntu tengo instalado e información básica con Neofetch. Ejemplo 1.

El principal objetivo de Neofetch y para lo que fue implementado es para ser utilizado en capturas de pantalla, para mostrar al resto de usuarios que sistema operativo/distribución utilizas. Así de un solo vistazo, otro usuario puede ver fácilmente, el fondo de pantalla que tienes, el tema de escritorio que utilizas, los iconos y otra información similar.

De esta manera, cualquiera que quiera replicar tu escritorio, tan solo tiene que fijarse en esos detalles para conseguir los mismos resultados que tu.

Así por ejemplo, en mi caso el resultado es el siguiente,

Que Ubuntu tengo instalado e información básica con Neofetch. Ejemplo 2.

Una interesante característica de Neofetch es que se puede personalizar hasta el último detalle, o bien mediante un archivo de configuración, o bien en el mismo momento de ejecutarlo añadiendo los parámetros necesarios.

Instalación

Neofetch no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente, ejecutando las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:dawidd0811/neofetch
sudo apt update
sudo apt install neofetch

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 25476 invitados y ningún miembro en línea