launchpad-logo

En estos tiempo en que el software libre está moda, está en boca de muchos, e incluso aparece en los medios de comunicación, hay que recordar que no se genera de forma espontánea. Me refiero a que detrás del software libre, hay cientos, miles de personas que aportan, día a día su granito de arena. Y ¿tu que aportas al sofware libre?. En este artículo te mostraré diferentes opciones para ayudar al software libre utilizando la plataforma Launchpad.

Launchpad y como colaborar con el software libre con esta plataforma. Logo

Ademas de donar para ayudar en el desarrollo del sofware, hay otros muchos caminos. A lo mejor, económicamente no estás en disposición de hacer una donación.

Bueno, si no puedes aportar económicamente, a lo mejor, puedes colaborar en el desarrollo de la aplicación.

¿No sabes programar?, bueno, mi primera recomendación es aprende a programar. Pero también puedes colaborar de otras formas. No solo de código vive el software libre… ¿sabes varios idiomas?, ¿eres diseñador?, ¿tienes alguna idea?, ¿has encontrado algún error?, ¿tienes dudas sobre el funcionamiento?.

¿Que aportas al software libre?…

Insisto, ¿que aportas al software libre?

Si has respondido afirmativamente a cualquiera de las preguntas que te he formulado en la introducción, puedes responder algo mas que nada, la próxima vez que te pregunte ¿que aportas al software libre?

A continuación encontrarás como puedes colaborar en el desarrollo del sofware libre en dos plataformas. Estas dos plataformas son Launchpad que es la soportada por Canonical y que está destrás de Ubuntu y GitHub, sobre la que estoy escribiendo una serie de artículos en Colaboratorio.net. Este primer artículo está orientado básicamente a Launchpad, mientras que en un segundo artículo encontrarás la información sobre GitHub.

Colaborar con el software libre en Launchpad

Launchpad es una plataforma de hospedaje y colaboración de proyectos de sofware. Esta plataforma brinda un conjunto de herramientas destinadas a ayudar en el desarrollo de estos proyectos.

Con Launchpad es fácil compartir código, informar, seguir y resolver errores, ayudar con las traducciones de un proyecto a varios idiomas, y otros muchos mas aspectos.

Muchos de nosotros conocemos los repositorios PPA de los cuales instalamos paquetes que no se encuentran en los repositorios oficiales de Ubuntu. Esto solo es la punta del iceberg, de lo que nos ofrece Launchpad, como ya has podido ver.

¿Que posibilidades tenemos con Launchpad?

Hospedaje de proyectos

Launchpad te permite hospedar por completo tu proyecto de software. En este lugar tienes todas las herramientas necesarias para alojar el código fuente, seguimiento de errores, sugerencias para nuevas versiones, traducciones así como preguntas y respuestas.

Así por ejemplo, para la aplicación My-Weather-Indicator, puedes ver la página del proyecto My-Weather-Indicator en la siguiente captura,

Launchpad y como colaborar con el software libre con esta plataforma. Hospedaje

Como puedes ver en esta página, hay un pequeño resumen de todas las opciones y posibilidades que te ofrece Launchpad:

  • Información del proyecto
  • Alojamiento del código fuente
  • Preguntas y respuestas
  • Informes y seguimiento de errores
  • Alojamiento de archivos
  • Anuncios
  • Sugerencias y mejoras para inclir en próximas versiones

A continuación y siguiendo con el proyecto My-Weather-Indicator en Launchpad, te voy a compañar por todas las características, y te indicaré como puedes ayudar en cada uno de los puntos.

Alojamiento de código

Launchpad te ofrece alojamiento del código fuente. El sistema de control de versiones original mantenido por Launchpad era Bazaar, sin embargo, en los últimos tiempos, dado el gran auge de Git, se han ido pasando a este otro sistema de control de versiones.

En la actualidad, estoy migrando todos mis proyectos de Bazaar a Git por su gran difusión, así que es posible, que si revisas alguno de mis proyectos, te encuentres que estos se encuentran en Bazaar.

El código fuente de My-Weather-Indicator se encuentra gestionado por Git, conforme puedes ver en la siguiente captura de pantalla,

Launchpad y como colaborar con el software libre con esta plataforma. Alojamiento

Puedes contribuir al código con solo clonar el repositorio, y subirlo de nuevo, a la espera de una aprobación:

git clone https://git.launchpad.net/my-weather-indicator

Seguimiento de errores

Launchpad te permite realizar el seguimiento de errores, compartir informes de errores, el estado o situación en la que se encuentra un determinado error, parches, así como comentarios para facilitar en todo momento la resolución de los mismos.

El seguimiento de errores en My-Weather-Indicator es muy sencillo con Launchpad. En la siguiente imagen, puedes ver un listado de errores, pendientes de resolución.

Launchpad y como colaborar con el software libre con esta plataforma. Errores

Launchpad, te permite clasificarlos por su importancia, asignarles un estado, añadir un parche para resolver un determinado problema y mas….

Por ejemplo si queremos informar de un error, nos dirigimos a la página para informar un error. Aquí debemos describir en pocas palabras el error que hemos encontrado, y pasaremos a la siguiente entrada de datos,

Report a bug Bugs my weather indicator.png

Aquí además te pedirá que aportes mas información, así como te preguntará si la información del error es pública o privada. En este punto mi opinión es que sea pública para que otros puedan unirse al mismo, en caso de que encuentren este mismo error. Así será más fácil su resolución.

Además puedes añadir algunas opciones extra, pero no es necesario que las completes. Una ver relleno los datos necesarios solo te queda enviar el error, que posteriormente verás que aparecerá en el listado de errores de la aplicación pendientes de resolver.

Sugerencias

Una característica muy interesante, pero muy poco utilizada, o por lo menos en mis proyectos, es la de sugerencias. Esta opción de Launchpad, nos ofrece la posibilidad de que los usuarios de la aplicación, no solo los desarrolladores, puedan aportar sus propias ideas para mejorar las funcionalidades de la aplicación, tal y como puedes ver en la siguiente imagen,

Launchpad y como colaborar con el software libre con esta plataforma. Sugerencias

Así por ejemplo si quieres añadir una sugerencia en My-Weather-Indicator, solo tienes que hacer clic en Register a blueprint. Aquí necesitarás rellenar una serie de datos con la información necesaria para que los desarrolladores sepan a que te refieres y que es lo que buscas con tu sugerencia…

Launchpad y como colaborar con el software libre con esta plataforma. Sugerencias 2

Traducciones

Otra interesante característica que nos ofrece Launchpad es la posibilidad de colaborar mediante la traducción de una determinada aplicación. Así la página de traducciones de Launchpad, tiene un aspecto como el que puedes ver en la siguiente imagen,

Launchpad y como colaborar con el software libre con esta plataforma. Traducciones

Así para ayudar en la traducción de un idioma, tan solo tienes que hacer clic en el enlace correspondiente al idioma que quieres traducir. Aquí te mostrará todas las entradas de la aplicación que son susceptibles de traducción, tal y como puedes ver en la siguiente imagen, que se corresponde con la traducción de My-Weather-Indicator al español

Launchpad y como colaborar con el software libre con esta plataforma. Traducciones 2

Si te fijas, aparece primero el texto en inglés (tal y como lo especifico en la aplicación), y su correspondiente traducción al español (en el caso de que existe), así como el usuario que ha colaborado en la traducción. Igualmente te muestra donde aparece ese texto.

Por ejemplo, de nuevo para My-Weather-Indicator, el texto pendiente de traducción es el siguiente,

Launchpad y como colaborar con el software libre con esta plataforma. Traducciones 3

En el además del texto a traducir, te ofrece sugerencias en el caso de que existan…

Una vez introducidas las traducciones que tengas claro, solo tienes que pulsar el botón Save & Continue.

Preguntas y respuestas

Por último, otra interesante opción que nos ofrece Launchpad es la de Preguntas y respuestas, donde puedes preguntar tus propias preguntas o las de otras personas. No es necesario, que seas desarrollador para responder una pregunta sobre el funcionamiento de la aplicación, también puedes colaborar respondiendo tu a ellos, lo que seguro representará un punto a tu favor.

Por ejemplo la página de preguntas y respuestas de My-Weather-Indicator, tiene un aspecto como el que puedes ver en la siguiente imagen,

Launchpad y como colaborar con el software libre con esta plataforma. Preguntas

Para cada una de las preguntas, ves la situación en la que se encuentra. Si está abierta, contestada o resuelta.

Puedes formular tu propia pregunta sobre My-Weather-Indicator, para lo que tendrás que rellenar algunos datos, como es el idioma en el que realizarás la pregunta, así como un resumen de la pregunta a formular…

Launchpad y como colaborar con el software libre con esta plataforma. Preguntas 2

Conclusiones

Como ves no solo de código vive el colaborador, tienes muchas otras posibilidades para colaborar con el desarrollo del software libre. En este primer artículo, hemos visto como puedes colaborar mediante la plataforma Launchpad en el siguiente artículo, te mostraré las operaciones equivalentes para que puedas colaborar utilizando la plataforma GitHub.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 3954 invitados y ningún miembro en línea