Visto la importancia de la terminal de Linux, el siguiente paso es ¿como utilizo la terminal?. Existen dos maneras de utilizar la terminal, o mediante interfaces TTY o mediante emulador. Un emulador nos permite utilizar la terminal de forma virtual desde la propia interfaz gráfica de usuario. Actualmente hay decenas de emuladores de terminal, los desarrollados por los propios entornos de escritorio GNOME, KDE, etc, y otras independientes del entorno de escritorio. Cada uno de estos emuladores tiene sus características que lo diferencian de los demás. Entre todos ellos podemos destacar Terminix, un emulador de terminal multipanel.

Terminix, un emulador de terminal multipanel para Ubuntu. Ejemplo 1

Emulador de terminal multipanel

En este sitio he escrito en innumerables ocasiones sobre los emuladores de terminal, como puede ser Tilda, Cool-Retro-Term, AltYo, Final Term… y muchos mas. Ahora bien, uno de los problemas con los que me suelo enfrentar a menudo, es que no me conformo con abrir un solo emulador de terminal. Me refiero, a que normalmente trabajo con dos o mas emuladores a la vez, llenando la pantalla de emuladores de terminal. Mientras que con uno estoy conectado a un servidor copiando archivos, con el otro estoy subiendo alguna aplicación a los repositorios, etc. Una solución interesante, a la vez que productiva es el uso de un terminal multipanel. La ventaja de tener un terminal multipanel es que todos los terminales están en una misma ventana, y no tienes posibilidad de perderlos. Cosa que sucede con varias ventanas.

Como he comentado en la introducción Terminix, es un emulador de terminal multipanel, que nos permite tener, en una misma ventana, varios terminales dispuestos en vertical y horizontal, según nuestro interés.

Características

Además de permitir disponer varios terminales en una misma ventana, Terminix tiene otras interesantes características,

  • Diseño. Quería destacar esta característica como primer punto, y es que Terminix, sigue las guías para el desarrollo de aplicaciones marcado por GNOME. Aunque parezca irrelevante esto tiene una gran importancia, puesto que de esta forma nos encontramos como en casa. Todo está donde debe estar, y funciona como se le espera.
  • Enlaces. Permite títulos y enlaces personalizados.
  • Arrastrar y soltar. Es posible organizar la disposición de paneles en la ventana arrastrando y soltando. De esta forma si tienes dos paneles en vertical, los puedes pasar a horizontal, utilizando esta técnica.
  • Imagen de fondo. Permite colocar una imagen de fondo. Esta característica la he estado probando, y no termina de funcionar correctamente. En ocasiones aparece la imagen y luego desaparece. De todas formas, no termino de verle la gracia a tener una imagen de fondo, que puede despistarte mas que otra cosa.
  • Notificaciones. Se supone, que permite notificaciones, de forma que cuando un proceso termina, y la aplicación no está visible muestra una notificación. Y digo se supone, puesto que no he probado esta característica, y tampoco he visto donde activarla.
  • Disposiciones persistentes. La disposición de terminales en la ventana se puede guardar para recuperarla posteriormente. Esto viene muy bien para cuando realizas procesos donde utilizas varios terminales y siempre los dispones de la misma forma.
  • Panel de terminales. En la parte izquierda de la aplicación se puede desplegar un panel, donde se puede ver una miniatura de las diferentes agrupaciones de terminales que tienes en marcha. Terminix te permite crear tantas agrupaciones como necesites o quieras.

Terminix, un emulador de terminal multipanel para Ubuntu. Ejemplo 2

Instalación

Terminix no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente ejecutando las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/terminix
sudo apt-get update
sudo apt install terminix

 

Más información: TerminixComputerNewAge | Pillate un Linux

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 27899 invitados y ningún miembro en línea