Es muy habitual compartir archivos y documentos entre tu móvil y tu ordenador de sobremesa o portátil. Existen diferentes métodos para hacerlo. Desde lo mas sencillo a lo mas complicado. Uno de los mas sencillo, aunque tradicional, es enviarnos un correo electrónico con el archivo o documento. Esto lo podemos hacer desde nuestro cliente de correo electrónico, ya sea Thunderbird, Geary, o el que tengas instalado, o bien, directamente desde Gmail. Pero, todavía puede ser mucho mas sencillo, y la solución viene de la mano de un sencillo complemento para Nautilus. Con él podremos enviar archivos por correo electrónico al móvil directamente desde el explorador de archivos.

nautilus-emailit-reduced.png

Enviar archivos por correo electrónico al móvil desde Nautilus

Como he comentado en la introducción, desde luego que podemos recurrir a diferentes métodos para transferir un archivo del ordenador al móvil, pero mas sencillo que enviar archivos por correo electrónico al móvil, creo que no encontrarás, puesto que funciona en casi cualquier circustancia.

Enviarlo desde el emulador de terminal

Lo cierto es que llevaba tiempo pensando en la posibilidad de realizar este sencillo complemento para Nautilus, pero hasta el momento no había dado con la tecla*. Esto fue así hasta que dí con sendemail. Una sencilla utilidad implementada en Perl, con la que podemos enviar correos electrónicos desde el terminal.

Así por ejemplo para enviar un correo electrónico, tan solo tenemos que ejecutar el siguiente comando:

sendemail -t Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -f Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -m "Un mensaje" -u "Un asunto -a "archivo1.txt" "archivo2.txt"

¿Muy sencillo verdad? ¿Verdad? Pero, ¿que te parecería si pudieramos enviar archivos por correo electrónico al móvil directamente desde el explorador de archivos?

Un paso mas: enviar archivos por correo electrónico al móvil directamente desde Nautilus

Evidentemente, este era el paso natural. Crear un complemento con el que poder seleccionar uno o mas documentos y enviarlos directamente desde el menú contextual de Nautilus.

Pues el complemento está creado y lo puedes instalar fácilmente en tu equipo para hacerte la vida mas sencilla. En las siguientes imágenes, puedes ver como funciona:

1.- Seleccionamos uno varios archivos y pulsamos el botón derecho del ratón seleccionando la opción Email it… para un archivo o Email them… para varios archivos (esto aparece de forma automática)

Enviar archivos por correo electrónico al móvil. Nautilus.

2.- Una vez seleccionada la opción, aparecerá un cuadro de diálogo como el que se muestra en la siguiente captura de pantalla. En este cuadro de diálogo podemos omitir tanto el mensaje como el asunto, aunque no te lo recomiendo. Respecto al remitente, este lo obtiene directamente de la información de tu instalación. No es necesario cambiar la dirección del remitente, pero si que te aconsejo que lo agregues a tus contactos, para que tus correos no vayan a la carpeta de spam.

Enviar archivos por correo electrónico al móvil. Diálogo.

Ya solo te queda enviar, y si todo ha funcionado como es debido, te aparecerá un mensaje de diálogo indicándote que el correo ha sido enviado.

Instalación

Este complemento para enviar archivos por correo electrónico al móvil o donde tu quieras , no está en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente utilizando ppaurl para lo que solo tienes que hacer clic en nautilus-emailit. También puedes recurrir a la terminal, y ejecutar las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt update
sudo apt install nautilus-emailit

Conclusiones y lo que tiene que venir

Como has podido comprobar, se trata de un método muy sencillo y cómodo para poder enviar archivos por correo electrónico al móvil o donde tu quieras. No necesitas tener instalado ningún cliente de correo electrónico, no necesitas una cuenta, vamos, que prácticamente no necesitas de nada.

Como he comentado en el artículo, para enviar los correos electrónicos este complemento de Nautilus, utiliza sendemail. Mi idea es en próximas versiones eliminar esta dependencia, para hacerlo directamente desde Python.

Por otro lado, como has visto es necesario cumplimentar en cada ocasión los datos del remitente, el destinatario, el asunto y el mensaje. Igualmente, en próximas versiones tengo intención de añadir un par de combos que nos permita elegir el emisor y el receptor de los correos, entre los mas frecuentes.

Así por ejemplo, la primera vez, no tendría el correo de ningún remitente. Cada vez que introduzcamos uno este, se añadiría y aparecería la próxima vez en el combo para que lo seleccionemos. También se le puede añadir un contador, de manera que salga siempre el más elegido.

Por último, indicar que he creado un proyecto en GitHub donde encontrarás el código fuente, puedes informar de un error en el caso de que te aparezca, etc.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 1881 invitados y ningún miembro en línea