gnash

Tal vez piensen que estoy loco escribiendo un artículo sobre una tecnología casi obsoleta como Flash. Sin embargo, sucede que a muchas aplicaciones y sitios Web les llega tarde la modernización, y son los últimos en dejar de utilizar una tecnología en vías de extinción. Estoy hablando específicamente de los sitios Web gubernamentales y aplicaciones de Home Banking de muchos bancos. Por culpa de ellos uno se ve obligado a instalar y mantener actualizado software indeseado, como Flash.

En mi caso no tuve otra alternativa que instalarlo, pues el sitio de Home Banking de mi banco permite descargar ciertos resúmenes exclusivamente a través de un componente Flash. Realmente patético, por eso mi profundo desprecio hacia muchos Web developers. Tener que instalar Flash para poder descargar los resúmenes de mi cuenta. Que ardan en el infierno.

Lo típico en estos casos, es descargar e instalar la versión oficial (propietaria) de Flash desde el sitio de Adobe. Sin embargo, como la especificación del formato SWF está completamente disponible, GNU ha desarrollado su propio reproductor, junto con el plug-in para los navegadores, llamado Gnash.

GNU Gnash es el reproductor Flash de GNU. Flash es el formato de animación de gráficos vectoriales (que además incluye soporte para audio y video) desarrollado por Macromedia (y continuado por la compañía sucesora, Adobe). Gnash está basado en GameSWF, una librería de dominio público para parsear y renderizar archivos SWF.

Gnash soporta la mayoría de las características de la especificación SWF versión 7, y algunas de las características de las versiones 8 y 9.

Esto implica que es probable que muchas aplicaciones Flash aún no funcionen, aunque para el caso de un sitio de Home Banking desactualizado es muy probable que sí.

Las distribuciones basadas en Debian incluyen el paquete gnash y el plug-in browser-plugin-gnash para Firefox y derivados:

root@devuan:~# apt-cache show gnash | grep 'Description:'
Description: GNU Shockwave Flash (SWF) player
root@devuan:~# apt-cache show browser-plugin-gnash | grep 'Description:'
Description: GNU Shockwave Flash (SWF) player - Plugin for Mozilla and derivatives

Para instalar el plug-in Gnash en Devuan, simplemente ejecutar:

# apt-get install browser-plugin-gnash

Luego reiniciar el navegador, en este caso Firefox, y comprobar que el plug-in está instalado:

Gracias a Gnash pude acceder a los resúmenes de mi cuenta sin necesidad de instalar el apestoso Flash. ¡Gracias GNU!

 

Fuente: linuxito

¿Quién está en línea?

Hay 1924 invitados y ningún miembro en línea