En los últimos meses Canonical y Ubuntu se han preocupado de ofertar y anunciar las novedades que los paquetes snap ofrecen a los usuarios, sobretodo a la hora de ofrecer más seguridad a través de su sandbox.

Esto es útil pero para el desarrollador comodón, es un poco malo pues no deja su entorno para tener este tipo de paquetes. Conscientes de ello, Canonical está expandiendo la aplicación y creación de paquetes snap para que los usuarios y desarrolladores tengan más fácil el utilizar los paquetes snap.

Por ello crearon e incorporaron la herramienta snapcraft que creaba paquetes snap de manera fácil y ahora esa herramienta lo han incorporado a Ubuntu SDK. Por lo que cada vez que usemos este conjunto de herramientas, el usuario o desarrollador también tendrá la posibilidad de crear paquetes snap. Además otros IDE’s como Ubuntu Make tendrán estas herramientas de manera nativa, con los consiguientes beneficios para los usuarios.

Snapcraft estará de manera indirecta en Ubuntu Make mediante el Ubuntu SDK

Esto no será lo único sino que han hecho lo posible para que la herramienta preferida de Ubuntu, Qt-Creator, pueda crear fácilmente paquetes snap, para ello, sólo ha de cambiarse el archivo manifest, que en paquetes snap termina en .yaml y normalmente son archivos txt.

Este pequeño cambio no está marcado de manera predefinida y hemos de hacerlo nosotros pero las últimas versiones de QT-Creator, sobretodo la versión de Ubuntu SDK, ya incorpora este posible cambio y su interacción con snapcraft.

Parece que los nuevos paquetes snap así como sus rivales son el futuro de la programación pues ambos tienen un sandbox que permite que el sistema no se vuelva inestable por su falta o por su instalación, con lo que las actualizaciones y seguridad son mejores. Pero parece que aún hay muchos desarrolladores que niegan su uso.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 6555 invitados y ningún miembro en línea