En los últimos meses he probado diferentes distribuciones y entornos de escritorio. Aunque inicialmente, lo pruebo con VirtualBox, si cumple mis expectativas, lo termino instalando en una segunda partición de mi equipo para probarlo con mas detalle. Esto al final, desemboca en que tengo 2 ó 3 distribuciones en el mismo equipo. Por defecto, mi equipo tiene como primera entrada en el arranque la última instalación que haya hecho. Generalmente, inicio el ordenador, y cuando me quiero dar cuenta ha iniciado con otra distribución, no con la que trabajo habitualmente. Solución, modificar el orden del arranque para que mi preferida sea la primera. Pero, ¿como modificar el menú de arranque?

La solución viene de la mano de Grub Customizer

Modificar el menú de arranque de Ubuntu con Grub Customizer. Logo.

Modificar el menú de arranque

Grub Customizer es un aplicación gráfica que nos permite gestionar el GRUB (GNU GRand Unified Bootloader). El GRUB es el gestor de arranque que nos permite iniciar el sistema o los sistemas operativos, instalados en nuestro equipo.

Así, en mi caso, ahora mismo tengo instalado Ubuntu GNOME 16.04 LTS y Ubuntu GNOME 16.10. Como te puedes imaginar, instalé en segundo lugar la versión 16.10. Desde entonces me aparecía la 16.10 como primera entrada. Y al realizar el arranque, si me despistaba, se iniciaba esta versión, que solo la tengo para hacer pruebas. De la misma manera, los nombres que les pone, no son nada intuitivos. A la última versión siempre la llama Ubuntu sin número de versión, lo cual no es nada aclaratorio.

Si este también es tu caso, o se trata de un algo similar, tal y como indicaba en la introducción, la solución está en Grub Customizer. Una sencilla aplicación que nos permitirá modificar el menú de arranque.

Instalación

Grub Customizer no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente, ejecutando las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer
sudo apt update
sudo apt install sudo grub-customizer

Como modificar el menú de arranque con Grub-Customizar

Una vez instalado Grub-Customizer, ha llegado el momento de modificar el menú de arranque, para ello vamos a ejecutar la aplicación por primera vez. Para ello desde el lanzador lo buscamos y ejecutamos. Como te puedes imaginar, te pedirá tu contraseña para poder ejecutarla con derechos de administración.

La pantalla principal tendrá un aspecto como el que ves en la siguiente imagen,

Modificar el menú de arranque de Ubuntu con Grub Customizer. Ventana Principal.

Si te fijas, justo debajo de la barra de herramientas encontrarás tres pestañas:

  • Listado de configuración. Donde encontrarás todas las entradas disponibles. Pudiendo:
  • Añadir una entrada de menú.
  • Quitar una entrada de menú.
  • Cambiar la posición de la entrada de menú.
  • Configuración general. Donde puedes establecer algunos parámetros como:
  • La entrada predeterminada. Que puede ser o bien la primera entrada, o bien la que tu selecciones. O también puede ser la última entrada que se inició en este sistema.
  • Visibilidad. Que nos da las opciones para mostrar el menú, buscar otros sistemas operativos y definir el tiempo que el sistema espera hasta iniciar el sistema de forma automática según la entrada predeterminada.
  • Parámetros del kernel. Nos permite definir algunos parámetros a pasar al kernel. Igualmente también nos permite la posibilidad de que se generen entradas de recuperación.

Modificar el menú de arranque de Ubuntu con Grub Customizer. Configuración general.

  • Configuración de la apariencia. En esta tercera pestaña, puedes configurar diferentes aspectos relacionados con la apariencia del menú de arranque:
  • Personalizar la resolución
  • Seleccionar colores para la opción normal y la seleccionada.
  • Seleccionar la tipografía
  • Seleccionar la imagen de fondo.

Modificar el menú de arranque de Ubuntu con Grub Customizer. Apariencia.

Cambiando el orden y el nombre de las entradas del menú.

Como ya he comentado, mis cambios, van orientados a modificar el nombre de las entradas del menú, así como a ordenarlas según mis preferencias.

Una vez terminados los cambios que necesitamos, el siguiente paso es guardarlo para no perder estos cambios.

Por último nos queda instalarlo en el MBR para que la próxima vez que iniciemos nuestro equipo, nos encontremos el menú como lo que necesitamos.

Modificar el menú de arranque de Ubuntu con Grub Customizer. Instalar en el MBR.

Y con eso ya lo tenemos todo. Ya no nos tendremos que preocupar de despistarnos a la hora de iniciar nuestro equipo.

 

Más información: Grub CustomizerUbuntu Handbook | Linuxirun

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 26219 invitados y ningún miembro en línea