java

Sun Microsystems volvió Java oficialmente Open Source el 13 de noviembre de 2006. Sin embargo, el proceso de apertura del código sigue generando discordia 10 años después, con unos elogiando y reivindicando la importancia de un Java abierto, mientras que otros dicen que la compañía no fue lo suficientemente lejos en el proceso.

Aunque de forma oficial se volvió Open Source en 2006, el código ya estaba disponible de forma pública desde el primer lanzamiento en 1995. “El código fuente de Java estaba disponible para todos desde el primer día que fue lanzado en 1995”, comentó Ryan Gosling, fundador de la tecnología que nos ocupa en este artículo, “lo que queríamos era que la comunidad ayudase en el análisis de la seguridad, el reporte de bugs, mejoras en rendimiento, comprensión de casos patológicos y muchas cosas más. Fue muy exitoso”. La licencia original permitía revisarlo internamente, aunque no redistribuirlo. “No era lo suficientemente abierto para el público Open Source”, reconoció Gosling.

La decisión de Sun

IBM, el gran gigante de las patentes, quiso que Apache Foundation contribuyera a Java, por lo que pretendía licenciarlo bajo Apache. Sin embargo, Sun Microsystems se decantó por la GPL, una decisión que el por entonces CEO de Sun, Jonathan Schwartz, calificó como “un cambio trascendental”. Con la GPL se pretendía fomentar la distribución de cualquier derivado de la tecnología y fue un intento de ajustarse mejor a lo que demandaba la comunidad Open Source, según James Gosling.

Desde que el código fue liberado bajo la GPL, tanto Sun Microsystems en un principio como Oracle después mantuvieron la iniciativa en el desarrollo, aunque hubo contribuciones por parte de terceros. Sin embargo, después de la operación de adquisición de Sun por parte de Oracle, esta última decidió llevar a Google a los tribunales por el uso de Java en Android, una larga batalla que con el paso de los años pinta cada vez más perdida para Oracle.

La demanda de Oracle a Google recibió fortísimas críticas desde todos los sectores del Open Source, incluido a exmiembros de Sun como el mencionado Jonathan Schwartz.

¿Cuál es la situación actual de Java?

A pesar de que el JDK sí es Open Source, Oracle mantiene como software privativo otros componentes como Java SE y Java EE TCKs (Technology Compatibility Kits). Esta situación, según Reza Rahman, otro exempleado de Oracle y entusiasta de Java, ha resultado ser un problema para Apache Harmony, la implementación de esta tecnología realizada por Apache Foundation y base de Dalvik, máquina virtual de Android. Distintos miembros de la comunidad han mostrado su interés en contribuir en los TCKs, pero en las actuales condiciones no se puede.

Reza Rahman ha comentado además que “la apertura del código del JDK tenía mucho que ver con la intención de Sun de mantener la credibilidad e incrementar la adopción de Java frente a la presión de una comunidad más amplia, la industria e IBM. Incluso entonces Sun tenía muy controlado a los contribuyentes de OpenJDK, y Oracle hace exactamente lo mismo”. Además, defendió la necesidad de avanzar hacia un Java totalmente Open Source para mejorar la contribución de la comunidad.

Por su parte, James Gosling defiende el proceso llevado a cabo en torno a la GPL, diciendo que “siempre tuvimos que hacer malabares con la libertad de la comunidad contra los malos actores que siempre estaban intentando secuestrarla”, siendo esta según él razón de por qué “la licencia es menos liberal de lo que a muchos les habría gustado”.

A pesar de todo, Oracle lo ha hecho razonablemente bien con OpenJDK, ya que desde hace años los usuarios de GNU/Linux no necesitamos los descontinuados DLJ para utilizar la mayor parte del software construido con Java.

 

Fuente: CIO | muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 323 invitados y ningún miembro en línea