Muchos de ustedes conocen a Pencil, el maquetador de interfaces gráficas, que nano nos enseñó a instalar en distribuciones .deb. El mismo, ha sido totalmente renovado añadido nuevas funcionalidades, que lo han convertido en una herramienta más robusta y de fácil instalación.

¿Qué es Pencil?

Es una herramienta gratuita, de código abierto y multiplataforma, que permite realizar diagramas y prototipos de GUI que todos puedan usar, es fácil instalación y es de gran importancia a la hora de crear Mockups para las distintas plataformas existentes en la actualidad.

La nueva versión de Pencil V3, ha sido reescrita en su totalidad, con la finalidad de corregir problemas de rendimiento y de aumentar la escalabilidad de la aplicación. En esta versión se ha trabajado en un nuevo tipo de ejecución y de motor de renderizado, pero además se han añadido una gran cantidad de mejoras y nuevas características, lo que hace de esta versión del maquetador de interfaces gráficas una de las más importante desde su creación.

Características de Pencil V3

  • Pencil V3 usa Electron en lugar del obsoleto Mozilla XULRunner para su ejecución, esto le permite que su código fuente sea mucho más facil para los desarrolladores.
  • Se introdujo un nuevo formato de archivo basado en zip para dar soporte a documentos grandes y una mejor integración con recursos externos.
  • Posee un nuevo mecanismo para la administración de páginas que reduce drásticamente el uso de memoria para documentos grandes.
  • Las páginas de documentos pueden ahora estructurarse en un modelo similar al de un árbol.
  • Las fuentes personalizadas ahora se pueden incrustar en documentos .epz de Pencil
  • Se ha mejorado la impresión y exportación de PDF, soportando todas las plataformas y con muchas opciones.
  • Se ha renovado el enfoque de la interfaz de usuario.
  • Pencil ahora soporta repositorios remotos de plantillas (stencils & templates) aportadas por los usuarios.
  • Está equipado con una nueva pantalla de inicio, donde se muestran los documentos recientes en miniatura.
  • Una gran cantidad de correcciones y mejoras.

¿Cómo instalar Pencil V3?

Una de las ventajas de Pencil V3 es sus mejoras en la distribución de  la aplicación, logrado entre otras cosas gracias a la incorporación de Electron. Para instalar Pencil V3 debemos descargar según corresponda el archivo de instalación compatible con su distro favorita.

Una vez descargado procedemos a instalar con nuestro gestor de instalación favorito.

Las mejoras que se le han realizado a Pencil, nos dicen que vale la pena probarlo y utilizarlo a diario, es una herramienta que muchos usamos, pero que ha ido evolucionado. Principalmente creo que son pocas las alternativas libres que existen con esos objetivos y que sean tan fácil de usar.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 9859 invitados y ningún miembro en línea