En estos últimos días, mis problemas de conectividad han crecido de una manera acelerada, contando en la actualidad, con una conexión libre de la municipalidad, con las limitaciones de velocidad y seguridad que la misma conlleva. Esta limitante me a obligado a volver a utilizar navegadores de Internet para la terminal de Linux, efectivamente, ahora mis investigaciones las hago desde la consola y utilizando elinks, el cual considero el mejor de su tipo.

Esto de verme en la obligación de navegar a través de una terminal, que es una forma práctica de acceder a la información para muchos, me a recordado mis tiempos en los que aprendía a configurar servidores sin interfaz gráfica y que la única manera que teníamos de investigar algo, era a través, de estas excelente herramientas.

¿Qué es elinks?

elinks es un avanzado navegador web para la terminal, de código abierto, escrito por Mikulas Patocka y basado en texto para sistemas operativos basados en UNIX, con funciones (HTTP / FTP / ..), además de soporte para frames y tablas.

Esta herramienta es altamente personalizable y sus funcionalidades pueden ser ampliadas a través de aplicaciones escritas en Lua, Perl, Ruby o Guile. Nace con la intención de mejorar a su antecesor Links y de a poco se añadieron diversas funcionalidades, entre las que destacan el uso de pestañas para navegar, la incorporación de marcadores y la posibilidad de descargar.

Características de elinks

• Soporte para CSS y ECMAScript.
  • Navegación por pestañas.
  • Muchos protocolos disponibles (local files, finger, http, https, ftp, smb, ipv4, ipv6).
  • Autenticación (Autenticación HTTP, Autenticación de Proxy).
  • Interfaz  de Menús y cuadros de diálogo bastante amigable.
  • Soporte para scripts (Perl, Lua, Guile).
  • Visualización de Tablas y Marcos.
  • Colores.
  • Descargas en Background.
  • Traducido a muchos lenguajes.
  • Historial, Marcadores, Atajos de Teclado, Buscador.
  • Ampliamente personalizable.
  • Fácil instalación y uso.
  • Entre otras muchas características.

¿Cómo instalar elinks?

La instalación de elinks es fácil y está presente en casi todos los repositorios de las distribuciones más populares. Puedes acceder a la fuente oficiales con los siguientes comandos:

# git clone http://elinks.cz/elinks.git
# cd elinks

Instalar elinks en Debian y derivados.

# apt-get install elinks

Instalar elinks en Red Hat y derivados.

# yum -y install elinks

Instalar elinks en Arch Linux y derivados

# yaourt -S elinks

¿Cómo usar elinks?

Puedes iniciar elinks con

$ elinks

o, iniciar el navegador directamente en la web que desees:

$ elinks blog.desdelinux.net

Por todas estas características, su fácil manejo, la ventajas de poder extenderlos según mis requerimientos, su alto grado de personalización y su fácil instalación es lo que me ha hecho considerar a elinks: “El mejor navegador web para la terminal de Linux“.

¿Has usado este navegador web antes?. ¿Que te parece?

Fuente: desdelinux