4-mejores-gestores-de-arranque-de-linux

Cualquier persona que conozca los conceptos básicos de su ordenador sabe que cuando se enciende los BIOS son los que la hacen arrancar, inmediatamente después del POST (Power On Self Test). Esto lo hace la computadora para leer las instrucciones del MBR (master boot record). El MBR posee dos sets de información bastante importantes, uno de esos dos es el cargador del proceso de inicio (Boot Loader).

Pero, ¿qué es este Boot Loader? Pues es un pequeño, pero de mucha importancia, programa que esta albergado en el MBR; este programa está destinado a brindarle ayuda al sistema operativo, cargando así información en él. Sin este programa, la memoria de la computadora no podrá albergar el sistema operativo, por lo que sería inútil.

Como en el sistema operativo Linux existen varios programas que llevan a cabo esta importante tarea, en este artículo se mostrarán algunos de los mejores gestores de arranque para Linux.

GNU GRUB

Comenzando con GNU GRUB el cual es bastante popular y, en la mayoría de los casos, el más utilizado en Linux. Este está basado en el GRUB original (Grand Unified Bootlader), el cual fue creado por Erich Stefan Broleyn. Claro, este programa se ha mejorado bastante como para que se pueda notar bien la diferencia con el GRUB original.

El GNU GRUB trae consigo nuevas característica y arregla muchos bugs para brindar una mejor experiencia. Es por esto que muchos lo conocen mejor como el GRUB 2 y por este motivo ha reemplazado totalmente al GRUB. Es fácil notar que el nombre se parece al de su predecesor, esto es algo que se hizo a propósito, así podrían hacer notar más su programa fácilmente.

LILO

Este es un poco más simple que el anterior, pero igualmente es potente y efectivo. LILO ha perdido bastante popularidad y adeptos después de la gran salida del GRUB, así que puede que hoy en día LILO sea menos conocido y utilizado. Este programa cargará todo mientras que la palabra “LILO” se ve en la pantalla, durando poco tiempo hasta que todo el proceso termine.

BURG

BURG es relativamente nuevo en el mercado y está descaradamente basado en el GRUB de Linux. Se le dice descarado porque ha copiado alguna de las mejores características del GRUB, para así ofrecer una experiencia de buena calidad al unirlo con sus propias características como: Un nuevo formato de objeto para darle un soporte de varias plataformas y no solo en Linux.

Así, se ha hecho bastante popular entre los usuarios de Linux, Windows¸ MAC OS, FreeBSD y otros sistemas operativos.  A todo esto se le suma la capacidad de poder configurar el texto y los gráficos en su menú y muchas otras ideas que planean aplicarlas en un futuro no muy lejano.

SysLinux

Finalmente se menciona a SysLinux, el cual es una mezcla de varios programas de arranque y que puede ser utilizado desde la unidad de CD-ROMs, desde una red de trabajo y más. Es muy bueno ya que tiene un buen soporte para archivos de sistemas como FAT para MS-DOS, también para ext2, ext3 y ext4 para Linux. Adicionalmente, puede soportar dispositivos únicos y descomprimidos Btrfs.

Aparte de todo lo que trae, hay que recalcar que SysLinux solo tiene acceso a los archivos de su propio reparto, en pocas palabras no ofrece una experiencia de cargar múltiples archivos de sistema.

Ahora, sabiendo que un gestor de arranque permite iniciar a la vez varios sistemas operativos en una sola computadora y elegir cuál usar en cada momento; resulta muy útil y necesario para cualquier ordenador.  Es por esto que se mencionaron cuatro de los mejores; estos ofrecen una muy buena experiencia, así que la elección caerá en cada usuario.

 

Fuente: artescritorio

¿Quién está en línea?

Hay 30212 invitados y ningún miembro en línea