Si hay algo que no me gusta de muchas versiones de Linux es su bootloader. Muchas versiones basadas en Ubuntu usan GRUB 2.x, del cual tenéis una captura en la imagen que encabeza este post, lo que es algo así como una ventana del terminal en donde podemos elegir qué queremos iniciar. ¿Podemos hacer algo para cambiar esto? Sí, instalar BURG.

Antes de empezar con este sencillo tutorial me gustaría decir lo de siempre cuando intentamos modificar algo tan importante como el inicio de un sistema operativo. Aunque no tiene el por qué pasar nada, cada uno tiene que responsabilizarse de sus actos si decide seguir las instrucciones que detallaremos a continuación y se encuentra con la desagradable sorpresa de que no puede iniciar el sistema. En cualquier caso, no debe pasar nada si se hace todo correctamente.

De GRUB a BURG

  1. Para instalar BURG en Ubuntu o cualquier distribución basada en el sistema operativo desarrollado por Canonical tenemos que añadir un repositorio de terceros, por lo que abriremos un terminal y escribiremos los tres siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:n-muench/burg

sudo apt-get update

sudo apt-get install burg burg-themes

  1. Una vez instalado, tendremos que responder a algunas preguntas de configuración, como dónde instalarlo. Importante instalarlo en la misma partición en donde tenemos instalado nuestro sistema operativo. De lo contrario, podríamos hacer que cualquier otro sistema no pudiera iniciar.

  1. Ahora que ya lo tenemos instalado, tenemos que escribir el siguiente comando para que el software actualice su tabla de entrada del sistema y cree el archivo “burg-cfg”:

sudo update-burg

  1. Antes de reiniciar podemos emular la pantalla de inicio del sistema y configurar el bootloader como deseemos usando el siguiente comando:

sudo burg-emu

Pasos opcionales

  1. Si no encontramos un tema que nos guste, podemos instalar más con Grub Customizar. Para instalarlo escribiremos en el terminal los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer

sudo apt-get update

sudo apt-get install grub-customizer

  1. Iniciamos Grub Customizer para que detecte que tenemos instalado BURG y nos ofrezca las opciones para configurarlo.
  2. Podremos configurar las nuevas opciones, como el fondo o añadir elementos gráficos, desde la pestaña “Appereance settings”. También nos permitirá descargar nuevos temas.

¿Y qué pasa si quiero volver a usar GRUB 2?

Si por la razón que sea queremos volver a usar GRUB 2, sólo tenemos que abrir un terminal y escribir los siguientes comandos:

sudo apt-get remove --purge burg burg-themes

sudo add-apt-repository -r ppa:n-muench/burg

sudo update-grub

¿Has cambiado GRUB por BURG? ¿Cómo te ha ido?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 24170 invitados y ningún miembro en línea