powershell-2.png

Primero Bash en Windows y ahora PowerShell en Linux…la gente de Microsoft no cesa de darnos sorpresas y lo último ha sido liberar bajo licencia MIT su intérprete en linea de comandos, con versiones disponibles para el sistema de pingüino (Ubuntu, CentOS, Red Hat) y Mac OS X.

No es que en GNU/Linux estemos escasos de lenguajes de scripting, tenemos shells para aburrir…así que la emoción del tema viene más al constatar que los de Redmond precisan de dar soporte a otras plataformas, para mantener algunas de sus principales lineas de negocio como Azure.

Y si eso implica abrir su código y darle algo de love a Linux no se lo piensan demasiado. Supongo que si fuera necesario volver a lo de “embrace, extend and extinguish” tampoco.

Si vamos al lado práctico del asunto, esto supondrá una ventaja para administradores de sistemas y desarrolladores que podrán ejecutar sus scripts en diversas plataformas, gestionando servicios en la nube o máquinas virtuales directamente. En relación a esto se va a permitir la ejecución remota de scripts usando OpenSSH, en lugar del protocolo propio de Windows (WinRM).

En la versión para linux ya se incluye el soporte de determinados comandos cmdlets y módulos incluidos en PowerShell Core,  los cuales permiten acceder directamente a varios subsistemas de Windows.

Entre los módulos incluidos están Microsoft.WSMan.Management, System.Management.Automation y
PowerShellGet. Y entre los que por ahora se echan en falta destacan Active Directory o SharePoint.

También se facilita la elección de varios editores de código como Visual Studio Code y Sublime, además de otros que se puedan crear a partir de una plataforma común llamada PowerShellEditorServices.

Instalación de PowerShell en Linux

Hace muchos años que no uso Windows, así que no voy a enrollar con PowerShell, del que apenas se nada, pero si vamos a ver como instalarlo para las distros que ya está disponible. Tened en cuenta que todavía es una versión alfa:

  • En Ubuntu 14.04 LTS

Instalamos las dependencias:

1
sudo apt install libunwind8 libicu52

A continuación descargamos el paquete deb correspondiente y lo instalamos con gdebi o vuestro gestor de software favorito. Si preferís la terminal:

sudo dpkg -i powershell_6.0.0-alpha.9-1ubuntu1.14.04.1_amd64.deb
  • En Ubuntu 16.04 LTS

Instalamos las dependencias

1
sudo apt-get install libunwind8 libicu55

A continuación descargamos el paquete deb correspondiente y lo instalamos con gdebi o vuestro gestor de software favorito. Si preferís la terminal:

sudo dpkg -i powershell_6.0.0-alpha.9-1ubuntu1.16.04.1_amd64.deb
  • En CentOS 7

Descargamos el binario RPM correspondiente y a continuación ejecutamos:

sudo yum install powershell-6.0.0_alpha.9-1.el7.centos.x86_64.rpm

Es de esperar que PowerShell esté pronto disponible en otras distribuciones GNU/Linux. Si queréis más información os podéis pasar por el página de GitHub del proyecto.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 23912 invitados y ningún miembro en línea