firefox-drm.jpg

La próxima edición del navegador de Mozilla, será capaz de reproducir contenido multimedia con protección web DRM sin necesidad de utilizar ningún tipo de plugin de tipo NPAPI (como Microsoft Silverlight o Adobe Flash), de los que planea deshacerse en un futuro.

Era algo que los usuarios de Firefox en Windows y Mac OS X ya disfrutaban, mientras que en Linux no quedaba otra que tirar de Chrome o de los complementos mencionados.

Por tanto si nada se tuerce en las pruebas que se están realizando en la edición beta de Firefox 49, pronto será más sencillo disfrutar de plataformas de contenido en streaming como Amazon Prime Video o Netflix.

También hará algo por la seguridad de los utilizan dichos servicios, al no depender de cosas como Flash (must die) con sus habituales vulnerabilidades y cediendo todo el protagonismo al módulo Widevine, desarrollado por Google (podía ser peor, podía ser Adobe…) para controlar la reproducción de contenido cifrado en HTML5, con su sandbox estableciendo restricciones para que no se desmadre.

Widevine se cargará en el navegador cuando se detecta un sitio específico que precise de su ejecución. Esta compatibilidad de Firefox con el DRM se podrá desactivar en las preferencias del programa o en about:addons en caso de que no nos interese.

A fin de cuentas se trata de meter un blob binario propietario en un navegador open source por parte de un tercero, algo que se no lleva demasiado bien con la filosofía del software libre. Para todos aquellos que están en contra del DRM en la web y en particular del uso de estas Encrypted Media Extensions (EME) que gestionan los derechos digitales, Mozilla ofrece una versión de Firefox sin este tipo de plugins llamada EME-free.

Cuando allá por septiembre salga Firefox 49, seguro que hablaremos algo más del tema.

 

Fuente: gHacks | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 31019 invitados y ningún miembro en línea