ps-mem.png

En Linux tenemos excelentes programas para controlar el rendimiento de nuestro equipo, desde interfaces gráficas de todo tipo hasta clásicos en la consola como htop –de lo primero que instalo en un sistema nuevo– que nos proporcionan de forma más o menos compleja, todo tipo de datos sobre los procesos que se están ejecutando.

En esta ocasión os voy a hablar de ps_mem.py un veterano pero todavía eficaz programa construido en python que es algo así como un monitor de RAM para human beings: nos muestra el consumo total de los programas, sin liarnos con los diferentes procesos que están ejecutando (imaginaros un chrome con docenas de pestañas abiertas).

Para la ejecución del programa sin instalarlo podemos copiar el script, ponerlo en un archivo llamado ps_mem.py, y lanzarlo desde la terminal con:

sudo python ps_mem.py

o bien hacerlo fijo en nuestro equipo con pip, el instalador genérico de programas python disponible en los repositorios de cualquier distro:

sudo pip install ps_mem

y echarlo a andar con un:

sudo ps_mem

Como habéis visto el script nos pide permisos de root para su ejecución

Si nos vamos a la ayuda del programa vamos a encontrar otras opciones de ejecución (aunque una vez instalado por algún extraño motivo me han desaparecido un par de ellas).

ps-mem-ayuda.png

Entre esas opciones podemos monitorizar un proceso determinado, utilizamos un parámetro -p seguido del número del mismo. En este ejemplo veríamos lo que está consumiendo el primer proceso, el sistema de inicio, que en la mayoría de distros es systemd.

sudo ps_mem -p1

Para incluir a la swap en la suma de memoria total le añadimos -S:

sudo ps_mem -S

Si queremos medir y actualizar la información cada determinado tiempo lo hacemos con el parámetro -w. En este caso lo establezco en diez segundos:

sudo ps_mem -w 10

Tenéis más información de este programa y muchos otros scripts interesantes en la web de su desarrollador.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 7229 invitados y ningún miembro en línea