firefox48.jpg

Las actualizaciones en Firefox –de un tiempo a esta parte tan frecuentes, en ciclos de seis semanas–, son algo así como los pimientos de Padrón del software, unas interesan y otras non… La llegada de Firefox 48 pertenece sin duda al grupo de las primeras.

La electrolisis va llegar…

La versión 48 nos trae algo inédito en el navegador –basta de aburridas cosas “bajo el capó”– como es la arquitectura multiproceso, algo que se ha dado en llamar “electrolisis”.

Es un proyecto en el que llevan trabajando más de 7 años y que consiste en ejecutar la interfaz del navegador en un proceso independiente del contenido web.

De esa manera cuando una página web u otro módulo del navegador está consumiendo una gran cantidad de recursos, el resto de pestañas abiertas, botones y menús no se verían afectados, evitando que se cuelgue la totalidad del programa, siendo Firefox más estable. Esta medida también hará algo por la seguridad del programa, facilitando el aislamiento de procesos.

Es algo que los navegadores de Microsoft, Google y Apple habían implementado hace tiempo y que ahora empezaran a disfrutar los usuarios de Mozilla Firefox. Inicialmente un 1% de los mismos, seleccionados entre aquellos que no usan ningún tipo de complemento.

Si no surge ningún contratiempo, en Firefox 49 se extenderá a aproximadamente al 50% de usuarios (cifra que corresponde con los que no utilizan extensiones), completándose la migración posiblemente en Firefox 50 en lo que se refiere al escritorio.

Más estabilidad, posiblemente también más seguridad ya que es un primer paso hacia el sandboxing y dudas en cuanto al consumo para los que solemos abrir decenas de pestañas a la vez, algo que despejaremos en próximas ediciones.

Para saber si tenemos activada esta función en Firefox 48 lo podemos hacer escribiendo en la barra de direcciones:

about:support

y mirando si lo tenemos habilitado en el apartado de Ventanas multiproceso.

Lo más normal sería que no, así que podemos probar a activarlo –tener en cuenta que esto no va a funcionar si utilizáis complementos en el navegador–, desde la zona no apta para manazas:

about:config

y buscamos la variable:

browser.tabs.remote.autostart

para establecerlo como valor true, en vez de false.

Pero lo que os comenté antes…si tenéis alguna extensión activada en Firefox , posiblemente no os funcione y cuando volváis a hacer “about:support” tras reiniciar el navegador, os señalará que las ventanas multiprocesos siguen deshabilitadas por esa incompatibilidad.

Extensiones firmadas

Mientras se sigue trabajando en la compatibilidad de los complementos con el sistema de multiproceso (aquí tenéis una lista de como lo llevan las diferentes extensiones), se ha establecido como norma que no se podrán instalar addons que carezcan de firma de su desarrollador aprobada por Mozilla, de cara a evitar la instalación de cualquier tipo de malware.

Protección contra descargas maliciosas

Se establece dos nuevas categorías con sendos avisos en color rojo y amarillo que nos avisan de la detección de software potencialmente no deseado o de descargas pocos frecuentes (no necesariamente maliciosas, pero si sospechosas).

Otras novedades

La barra de direcciones awesome hace las tareas de búsquedas más eficaces, indicando la procedencia de los resultados (historial, marcadores, pestañas abiertas) mediante diversos iconos.

Introducción del lenguaje de programación Rust para reemplazar el código de C++ a la hora de manejar formatos multimedia y protegernos de ataques relacionados con dicho contenido.

El soporte de web extensions es considerado como estable.

Se simplifica la instalación de complementos con un simple click.

No todo va a ser escritorio, vemos que en Firefox 48 para android incluye nuevos controles de reproducción multimedia, e introduce una pausa de reproducción de vídeo automática en caso de que recibamos una llamada entrante.

En el blog de Firefox encontraréis más información y capturas de imagen de esta nueva versión del navegador.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 2627 invitados y ningún miembro en línea