libreoffice.jpg

Una de las características interesantes que tiene LibreOffice es que permite añadir complementos que seguro nos facilitan la vida a todos los usuarios. Así, hace ya algun tiempo, vengo creando varias extensiones con diferentes funcionalidades. Así Funciones es un complemento que añade funciones adicionales para LibreOffice.

Este complemento está en continuo desarrollo, y conforme voy recopilando nuevas funciones, las voy añadiendo a esta extensión.

Entre las diferentes funciones que actualmente soporta este complemento te puedes encontrar una función para convertir de cifras a texto, una función para interpolar entre dos puntos, y una función para extraer texto de una cadena de texto.

Funciones adicionales para LibreOffice. El logo.

Funciones adicionales para LibreOffice

Como he comentado en la introducción, actualmente este complemento añade 3 funciones adicionales para LibreOffice.

Funciones adicionales para LibreOffice. Instalación.

Leenumero o de números a letras

Esta fue la primera funcionalidad que añadí a este complemento, y sobre el que ya escribí en el artículo “Funciones, un complemento de LibreOffice para leer cifras”.

Con esta sencilla función puedes convertir una número cualquiera a letras.

Funciones adicionales para LibreOffice. De números a letras.

Esto es realmente útil para crear formularios donde debe aparecer una cantidad tanto en número como en texto.

Si además quieres que tenga decimales y leer estos decimales, puedes utilizar la siguiente fórmula,

=LEENUMERO(ENTERO(D4))&SI((D4-ENTERO(D4))*100>0;" con "&MINÚSC(LEENUMERO((D4-ENTERO(D4))*100));"")

Interpola

Otra de las funciones que mas utilizo en mi trabajo es interpola. Esta sencilla función calcula el valor y interpolando entre dos puntos

Funciones adicionales para LibreOffice. Interpolación.

Así, en el ejemplo anterior, si queremos calcular la coordenada y de un punto cuya coordenada x es 43.25, de forma que esté situada en la misma recta, podemos utilizar fácilmente la función interpola,

Funciones adicionales para LibreOffice. Interpolación, un ejemplo.

Que en el cuadro de diálogo de funciones veremos que está perfectamente explicada su funcionalidad, lo cual simplifica su utilización,

Funciones adicionales para LibreOffice. Interpolación, el asistente de funciones.

Substring

Otra función muy interesante es substring que nos permite extraer una cadena de otra cadena, indicando desde donde queremos que empiece y la longitud a extraer.

Así utilizando el asistente de funciones podemos ver un sencillo ejemplo,

Funciones adicionales para LibreOffice. Asistente de funciones.

Instalación

Para instalar estas funciones adicionales para LibreOffice, tan solo tienes que descargar Funciones e instalarlo desde el Gestor de extensiones. Para iniciar el Gestor de extensiones haz clic en herramientas y busca entre las entradas del menú.

Conclusiones

Estas son algunas de las funciones que de forma mas habitual utilizo. Sin embargo, iré añadiendo más conforme las vaya recopilando.

Por supuesto que si tienes alguna idea sobre una función que consideras que debería añadirse, estoy abierto a sugerencias. Estas sugerencias, las puedes formular directamente enviandome un correo a través del formulario de contacto o bien, desde la página de GitHub de este complemento.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 20975 invitados y ningún miembro en línea