Instagram.jpg

Aunque en varias ocasiones he instalado Instagram en el móvil, y en ocasiones, he aplicado algún que otro filtro a las fotografías, lo cierto es que no soy muy aficionado al asunto de aplicar efectos Instagram en Linux.

Sin embargo, solo tienes que ver las tendencias de Instagram en España para que te des cuenta que es un valor en auge, y hay que reconocer, que han sabido sacar partido al asunto de los efectos.

En referencia a este asunto, ya he publicado algún que otro artículo sobre como aplicar efectos Instagram en Linux, como puede ser “Como aplicar los efectos de Instagram con Gimp en Ubuntu” o “Retoque fotográfico en Ubuntu con GIMP Beautify”, pero, además he incluido algunas herramientas en el complemento Nautilus Image Tools, como puede ser el efecto vintage.

Con todo ello, si estás interesado en aplicar efectos Instagram en Linux, una herramienta interesante es XnRetro. A continuación podrás leer sobre las características principales de la aplicación, su funcionamiento y como instalarla en Ubuntu, Linux Mint y otros.

Aplicar efectos Instagram en Linux - ejemplo 1

Aplicar efectos Instagram en Linux con XnRetro

XnRetro es una sencilla aplicación que te permite aplicar diferentes efectos a tus fotografías e imágenes.

Aplicar efectos Instagram en Linux - ejemplo 2

Uso y funcionamiento

Esta herramienta dispone de 4 efectos básicos que puedes aplicar de forma simultánea:

  • Efecto vintage o retro, que dispone de 20 estilos

Aplicar efectos Instagram en Linux - ejemplo 3

  • Efecto luces, con hasta 15 estilos.

Aplicar efectos Instagram en Linux - ejemplo 4

  • Efecto viñeta, con sólo 5 estilos.

Aplicar efectos Instagram en Linux - ejemplo 5

  • Efecto marco, con 30 estilos diferentes.

Aplicar efectos Instagram en Linux - ejemplo 6

El funcionamiento es muy sencillo, solo tienes que elegir la imagen a la que quieres aplicar los efectos Instagram en Linux, e ir seleccionado en cada una de las pestañas correspondientes a cada uno de los efectos el estilo que le quieres dar, si es que quieres darle alguno. En otro caso, te saltas ese efecto y sigues con los otros.

Como ves, se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar y muy visual, de forma que en cuatro pasos tienes tu fotografía completamente personalizada.

Compatiendo en redes sociales y otros servicios

Otra interesante característica que tiene XnRetro es la posibilidad de compartir las imágenes una vez que has aplicados los efectos que has considerado.

Así te permite compartir la imagen en cuatro tamaños, pequeño, mediano, grande y por supuesto en el tamaño original.

Lo puedes compartir Flickr, Picasa y Facebook, así como subirlo a otros servicios como Imgur, Tumblr, ImageShack, Yfrog, GlowFoto y TwitPic.

Aplicar efectos Instagram en Linux - ejemplo 7

Instalar

XnRetro no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente desde un emulador de terminal, siguiendo los pasos que indico a continuación,

wget http://download.xnview.com/XnRetro-linux.tgz
tar xvzf XnRetro-linux.tgz
sudo mv XnRetro /opt
rm -rf XnRetro-linux.tgz
cd /opt
sudo chown -R root:root XnRetro/

Si lo instalas en un equipo de 64bit necesitarás instalar algunas dependecias, para ello, en un emulador de terminal, ejecuta las siguientes órdenes,

sudo apt install libqtwebkit4:i386
sudo apt install libgstreamer-plugins-base0.10-0:i386

Añadiendo un lanzador

XnRetro viene sin lanzador, pero podemos añadir fácilmente uno conforme a lo que expliqué en el artículo “Como crear lanzadores en Ubuntu y derivados”.

Siguiendo lo indicado en el mencionado artículo, mi recomendación sería crear el lanzador en /usr/share/applications/, para que de esa manera esté disponible para todos los usuarios.

Para esto, utilizando nano en modo administrador, creamos el archivo /usr/share/applications/xnretro.desktop, para lo cual ejecutaremos la siguiente orden,

sudo nano /usr/share/applications/xnretro.desktop

con el siguiente contenido,

[Desktop Entry]
Type=Application
Name=XnRetro
Exec=/opt/XnRetro/xnretro.sh
Icon=/opt/XnRetro/xnretro.png

Debes cambiar los permisos de xnretro.png para que se pueda leer, para ello, ejecuta la siguiente orden en un emulador de terminal,

sudo chmod 644 /opt/XnRetro/xnretro.png

Una vez terminado, ejecutamos la siguiente orden en un emulador de terminal,

sudo update-desktop-database

Una vez realizados estos sencillos pasos, ya podrás iniciar XnRetro desde el lanzador de Ubuntu o desde cualquier otro lanzador, ya sea el clásico o bien, Synapse, Plank, etc,

Workspace 1_743.png

Conclusiones

Respecto a Nautilus Image Tools, estoy trabajando en liberar las respectivas versiones para Nemo y Caja, aunque al igual que me está sucediendo con Nautilus Pdf Tools y sus versiones para Caja, estoy teniendo algunos problemas porque Caja utiliza Gtk+2.0 mientras que estas herramientas están implementadas en Gtk+3.0.

Igualmente, espero poder añadir mas efectos y estilos tipo Instagram a Image Tools y que sea posible trabajar directamente desde el explorador de archivos, sin que sea necesario abrir otras aplicaciones.

 

Más información:UbuntuHandbookWebUpd8XnRetro

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 16135 invitados y ningún miembro en línea