octave-410a.jpg

Dentro del gran mundo de los lenguajes interpretados, existe un pequeño nicho ocupado por los lenguajes dedicados al procesamiento matemático a través de ordenadores. Esto os puede sonar un poco abstracto, pero si hablamos de programas como los famosos Derive, Mathematica o Matlab quizás ya tengáis en la mente una idea más clara de a qué nos referimos.

Octave un programa en esta línea, que nos ofrece un gran potencial con la libertad que proporciona el código GNU. Su equivalente más directo puede considerarse el conocido Matlab (con quien además busca la plena compatibilidad), dado que ambos son lenguajes de alto nivel interpretados con gran cantidad de funciones dedicadas al análisis numérico.

octave-screenshot.jpg

Octave tuvo su origen hacia 1988 como un programa de apoyo para un libro de texto sobre cálculo de reacciones químicas. Las posteriores necesidades de la materia hicieron que el programa tuviera que expandirse poco a poco en su funcionalidad hasta lo que conocemos hoy día de él, un entorno de programación de alto nivel dedicado principalmente al cálculo numérico.

Las características de Octave le hacen un programa propicio para la enseñanza académica ya que su estructura y su sintaxis nos recordarán a otros lenguajes de programación como C y C++. De esta forma, si no se conoce un lenguaje previo, todo el tiempo dedicado a aprender la gramática y funciones de Octave no caerá en saco roto.

SpeechInvariance.jpg

Octave proporciona además un interfaz por consola que, desde su versión 4.0.1 ha sido mejorado con la inclusión de uno nuevo de tipo gráfico, permitiendo la resolución de problemas matemáticos lineales y no lineales, llevar a cabo experimentos mediante cálculo de variables y la posibilidad de realizar grandes trabajos de procesamiento por lotes.

Aunque con un propósito múltiple, Octave ha sido empleado principalmente como sistema para la resolución de problemas de álgebra, de ecuaciones diferenciales, integrales, transformaciones polinómicas y así un largo etcétera gracias a su extensibilidad mediante módulos programables en otros lenguajes de alto nivel como Fortran, C, C++ y Pyhton entre otros.

La finalidad de las aplicaciones que tiene Octave es muy variada. En Internet abundan los ejemplos de aplicaciones de reconocimiento facial, procesamiento de ondas de sonido o cálculo avanzados de funciones realizados todos con este programa. Resulta por ello dificil buscar un único propósito a una aplicación que de por sí representa un entorno de desarrollo. Conociendo sus puntos fuertes podemos saber sobre qué aplicaciones poder programas con esta herramienta. Ahora es cuestión de cada programador exprimir al máximo cada una de sus funciones.

Como os hemos indicado previamente, Octave es un programa libre GNU que se halla disponible para multitud de plataformas desde su propia página web. También podréis involucraros desde ahí en el proyecto u obtener ayuda desde su foro dedicado.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 21581 invitados y ningún miembro en línea