kde-windows-logo.jpg

Kevin Funk ha anunciado a través de su blog oficial que el equipo de desarrollo de KDE se ha replanteado sus objetivos en cuanto a la plataforma de las ventanas (Windows) y ahora trabajan para portear determinadas aplicaciones en lugar de ofrecer todo el entorno y componentes en un solo instalador.

El enfoque que anteriormente tenía KDE sobre traer todo el entorno completo (incluyendo sus aplicaciones y componentes) en un único instalador a Windows ha sido modificado, pues el equipo de desarrollo KDEro ha llegado a la conclusión de que eso no es lo que quiere el usuario promedio de Windows, sino que ellos desean instalar aplicaciones de manera individual (es decir solo lo que necesitan) y ahora ese será su objetivo.

“Tradicionalmente el proyecto KDE en Windows se ha enfocado en proveer un único instalador sencillo el cuál ofrecería toda la experiencia de KDE en un solo instalador (esto significa tener un solo instalador el cuál fuese capaz de instalar todo el KDE, incluyendo el KDE Plasma). Hemos (¿finalmente?) concluido de que esto no es lo que quiere el usuario promedio de Windows. La gente tiende a instalar las aplicaciones que ellos quieren y nada mas.” indicó Funk.

Es por ello que KDE ha modificado sus planes y ahora comenzarán a ofrecer instaladores para aplicaciones de manera individual, por lo que los usuarios instalarán solamente las aplicaciones que ellos desean tener.

Actualmente, la gente de KDE ya ofrece para Windows las siguientes aplicaciones de manera individual:

Para lograr esta integración, la gente de KDE trabaja en Windows CI y mas precisamente en la infraestructura CI de KDE, un sistema que permite portear aplicaciones hacia Windows. Es por ello que el equipo de desarrollo comenzará a reutilizar la herramienta Emerge la cuál permite compilar toda la fuente de las aplicaciones de KDE y dependencias de estas en Windows.

Vale reseñar que actualmente el equipo de KDE usa la infraestructura de Emerge para portear aplicaciones a OS X obteniendo resultados muy similares comparándolo con herramientas como Homebrew. Además es importante reseñar que Emerge ha recibido varios cambios como:

  • Numerosos parches personalizados han sido retirados del emerge.git debido a que los mismos tenían funcionalidades perdidas
  • Qt 5.6.1 se usará por defecto en los Qt recipes
  • Se comienzan a integrar herramientas de compilación para el Windows CI y actualmente es posible instalar dependencias, archivos en formato .zip, etc

Como vemos, en KDE no les gustan perder el tiempo y en lugar de malgastar el tiempo en desarrollos que “no cuajarán”, se replantean la situación y van hacia las áreas donde probablemente tengan mas éxito, sin duda es un ejemplo que deberían seguir muchos desarrolladores emprendedores que se lanzan a la aventura con nuevas distribuciones Linux cuando en realidad el atractivo de sus creaciones son cosas puntuales.

Si deseas conocer todos los detalles, entonces deberás remitirte al blog personal de Kevin Funk.

 

Fuente: windtux

¿Quién está en línea?

Hay 4764 invitados y ningún miembro en línea