linux-kernel.jpg

Hace poco que recibimos la última LTS de Ubuntu, una versión que seguramente tendréis a través de actualizaciones. Esto seguramente habrá ocasionado que se llene vuestro disco duro por paquetes y kernels que no se eliminan. En especial los kernels que siguen ahí.

Si sé que existe la herramienta autoremove para quitar paquetes no necesarios, pero se eliminan los paquetes no los kernels antiguos, de ahí la necesidad de esta herramienta. Además en discos duros como los SSD, la necesidad de liberar espacio es importante. Puede que por todo esto, Dustin Kirkland, trabajador de Canonical ha creado una herramienta para eliminar kernels antiguos de nuestro sistema Ubuntu.

Los kernels antiguos se podrán borrar para liberar espacio en el disco duro

La herramienta que necesitamos se encuentra en el paquete byobu, un paquete que encontramos en Ubuntu 16.04, para versiones anteriores y si no podéis instalar este paquete, os recomiendo que os paséis por el github del creador donde podréis obtenerlo. Una vez que tenemos instalado el paquete Byoubu, hemos de ejecutar la herramienta y se encargará de eliminar todos los kernels necesarios menos los dos últimos, que son los necesarios. Este sistema es por seguridad ya que en caso de que el último falle, el usuario podrá optar por el último que funcionaba.

Así, para funcionar el programa tendremos que abrir una terminal y escribir lo siguiente:

1
2
3
sudo apt-get install byobu
 
sudo purge-old-kernels

Esto hará todo lo que necesitamos. Si también queremos guardar algún kernel más, el programa tiene varios parámetros que nos permitirá hacer esto, como el parámetro –keep. Todos estos parámetros están recogidos en la página man del paquete que también podéis ver a través del gestor synaptic.

Lo cierto es que el Kernel es una de las partes de Ubuntu que más se actualiza y que más espacio ocupa, es por ello que si venís de Ubuntu 14.04 o de Ubuntu 13.10, lo más recomendable es ejecutar esta herramienta, notaréis como se libera mucho espacio y también el sistema va más rápido. Así que ¿por qué no probarlo?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1269 invitados y ningún miembro en línea