antergos-snap.png

En un hecho casi sin precedentes y que me llena de orgullo y satisfacción, las principales distribuciones GNU/Linux y multitud de proyectos ligados al software libre se han puesto de acuerdo en algo: nada menos que en adoptar y colaborar en el desarrollo de los paquetes snaps, algo que sin duda contribuirá a reducir la fragmentacíon que siempre ha rodeado al sistema del pingüino y el ñu.

Entre los contribuidores figuran Dell, Samsung, The Linux Foundation, The Document Foundation (que desarrolla LibreOffice), Krita, Mycroft, Horizon Computing y distribuciones GNU/Linux como Arch, Debian, OpenWrt, y Ubuntu.

En estos momentos los formatos snaps estarían trabajando de forma nativa en Arch Linux, Debian, Fedora, Kubuntu, Lubuntu, Ubuntu GNOME, Ubuntu Kylin, Ubuntu MATE, Ubuntu Unity y Xubuntu. Mientras tanto se están realizando progresos para su uso en CentOS, Elementary, Gentoo, Mint, OpenSUSE, OpenWrt y RHEL (Red Hat Enterprise Linux).

Aquí siempre nos gusta probar las cosas (¿sino donde esta la maldita gracia?), así que he cogido mi Antergos y he instalado snapd desde AUR, lo que nos permitirá manejar este nuevo formato:

1
yaourt -S snapd

A continuación he probado a instalar krita directamente de la tienda de aplicaciones de Ubuntu (en un futuro, un repositorio común e independiente para todas las distros quizás fuera mejor, ¿no creéis?)

1
sudo snap install krita

con satisfactorios resultados, como podéis ver en la imagen del post.

Todavía no tengo mucha idea como funcionan esto de los snaps (es mi primerita vez), pero dado que por el menú de GNOME no me aparecía nada de Krita, encontré un ejecutable en la nueva carpeta snap creada en el directorio raíz, para salir del paso:

1
/snap/bin/krita

y bueno, para eliminar la aplicación basta con un:

1
sudo snap remove krita

Ya pero…¿Que diablos es esto de snaps?

Recordar que estamos hablando de un sistema de paquetes autocontenido en cuanto a las dependencias (es de esperar que utilizando algún sistema de deduplicación que permita ahorrar espacio).

Una vez implementado tirando de sandboxing y combinado –en un futuro– con otros elementos como los protocolos de servidor gráfico Wayland/Mir, deberían proporcionar mayor seguridad, al estar aislados del resto del sistema.

La ventaja para los creadores de software y empaquetadores es otro de los puntos fuertes de snap, al no tener que lidiar con diferentes versiones de bibliotecas del sistema base, conflictos con otros paquetes o formas de empaquetado distintas para cada distro.

Se les va a simplificar el trabajo a la hora de mantener sus programas y también a los usuarios a la hora de recibir las actualizaciones verificadas directamente upstream. Pudiendo tener sus aplicaciones favoritas a la última o utilizar diferentes versiones de la misma, aunque estén utilizando una LTS con unos añitos de antigüedad.

Las snaps no significan el adiós (por lo menos inmediato) de binarios RPM o DEB, ambos podrán coexistir en el mismo sistema. Otras soluciones similares como las AppImages o el sistema de paquetes FlatPak desarrollado por GNOME también se pueden constituir en alternativa.

Tenéis más información sobre este tema y declaraciones de personajes relevantes pertenecientes a los diferentes proyectos implicados, en Ubuntu Insights.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 10181 invitados y ningún miembro en línea